De: la Policía de Tránsito, para: todos los infractores

De: la Policía de Tránsito, para: todos los infractores

Bajo el lema ‘Bogotá Positiva’, la Alcaldía Mayor entiende el espacio público como “un derecho que tenemos para disfrutarlo como escenario libre que invita a la movilidad segura y a la recreación” y lo considera “un eje fundamental que impacta, de manera radical, en la productividad, seguridad y medio ambiente, es decir, el progreso de la ciudad de todos”.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Es la motivación que tiene la Policía de Tránsito de Bogotá para efectuar operativos destinados, exclusivamente, a despejar calles y andenes, y que, en lo corrido del año, ya suman 3.000, según el balance de la Secretaría de Movilidad.

Precisamente ese balance, presentado en días pasados a los medios de comunicación, registra un total de 102.414 comparendos y 21.257 inmovilizaciones relacionadas con la mala utilización del espacio público.

Usaquén es la localidad con más infracciones (17 por ciento, con 17.479 comparendos) y con el mayor número de carros ‘levantados’ (14 por ciento, correspondiente a 3.035). La sigue Chapinero, con 14.583 comparendos.

“Las zonas de mayor intervención por parte de la Secretaría y de los agentes de tránsito son: la Zona Rosa, el Parque de la 93, la Plaza de las Américas, Galerías y la intersección de la Avenida de las Américas, entre la Carrera 68 y la Avenida Boyacá”, dice el documento de Movilidad.

Finalmente, dicen las autoridades distritales, dejar un carro mal parqueado puede provocar accidentes: “En lo corrido del año se han presentado 143 incidentes por esta razón, 133 de ellos fueron choques simples, adicionalmente nueve personas han resultaron lesionadas y una muerta”, advierten.

Elija bien dónde parquear Desde que se inició la prohibición en firme del parqueo en las calles y bahías, Bogotá experimentó un boom de parqueaderos en lotes vacíos, plazoletas distritales, centros comerciales y hasta edificios residenciales.

Sin embargo, existen algunos que no cumplen con las exigencias de Ley. Esos parqueaderos, por lo general, se encuentran en las zonas más concurridas de la ciudad y no responden por daños o pérdidas. Identifíquelos y, aunque cobren menos, prefiera los parqueaderos de empresas reconocidas que tienen pólizas que exceden los 2 mil millones de pesos para prevenir cualquier eventualidad.

SI DAÑAN SU CARRO EN EL PARQUEADERO….

Llame al supervisor y deje una constancia por escrito del daño. El parqueadero o la empresa tienen 30 días hábiles para darle una respuesta. En caso de no lograr una conciliación, diríjase al juzgado más cercano y entable una demanda. El juez determinará la responsabilidad de los involucrados.

Adicionalmente, diríjase a la pagina de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co) y presente su queja para que se realicen las sanciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.