Libros extrañables del 2009

Libros extrañables del 2009

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Luis C. Villegas, presidente de la Andi.

Me gustó Más futuro que presente, de Ricardo Ávila, porque es un análisis muy agudo sobre lo que ha logrado América Latina en el pasado medio siglo y las posibilidades inmensas que tiene la región de avanzar hacia el desarrollo en las próximas décadas, si se olvida, por supuesto, de políticas ya ensayadas que suenan muy bien y funcionan muy mal. El texto es ágil, ameno y además tiene una serie de entrevistas con expertos continentales en cada capítulo, que enriquecen el contenido.

Humberto Dorado, actor.

El libro más apasionante que me leí en el 2009 fue Blackbird, la pieza de teatro en un acto del autor escocés David Harrower, publicada por Faber and Faber; en cuya traducción trabajé con el escritor Joseph Walter Broderick y un grupo de amigos a lo largo de todo el año. Espero que algún día el público colombiano pueda ver esta obra en el escenario.

Piedad Bonnett, escritora.

El mar, del escritor irlandés John Banville, que ganó el Premio Man Booker en 2005. Una novela sugerente, como todas las de Banville, en la que el narrador, agobiado por la pena y la desazón, recupera, a través de un lenguaje exquisito, unos misteriosos episodios de infancia. También me gustó Recorre los campos azules, de la irlandesa Claire Keegan.

Patricia Lara, escritora.

Demasiados héroes, de Laura Restrepo. Es una novela conmovedora, sobre la estrecha relación entre una madre y su hijo abandonado por el padre. Un libro muy complicado de elaborar por cuanto requiere un manejo perfecto del diálogo. También me encantó la biografía de Gabo, de Gerald Martin.

Pedro Alejo Gómez, director de la Casa Silva.

Vida y destino, de Vasili Grossman, una novela del tamaño de la vida, en la que los hechos de la guerra son apenas el escenario y el gran personaje es la naturaleza del hombre que surge en su verdadera dimensión en la prueba de una situación límite.

Yolanda Reyes, escritora.

Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. En este libro, Eloísa llega a una ciudad y a un colegio lleno de bichos raros. ¿O mejor sería decir que ella es el bicho raro? El texto y la ilustración dialogan, discuten y dejan intersticios para que el lector de cualquier edad complete el sentido con esa sensación de extrañeza que todos hemos experimentado. Un libro cuidadosamente editado para leer y mirar muchas veces, en busca de nuevas claves.

Jaime García Márquez, Fundación Nuevo Periodismo.

Hilo de sangre azul. Con sutil habilidad, Patricia Lara une todos los elementos para lograr una excelente novela. Nos brinda una historia llena de intrigas y suspenso al mejor estilo de Agatha Christie. Patricia, con una técnica narrativa sin truculencia, nos arrastra a un final, que los lectores se gozarán.

Adriana Laganis, Librería Arteletra.

Luz de vísperas, de Mauricio Wiesenthal, (Edhasa). En esta magnífica y extensa novela, Mauricio con su elegante prosa, su poesía y erudición, dibuja una historia, que rememora la vida centro europea en la primera mitad del siglo XX. Además, muestra la intelectualidad intercultural, la tragedia de la guerra, los inmensos valores humanos y el amor como hilo conductor de la vida. Nos alimenta el sentido de la memoria, como lo titula Francisco Luis del Pino, en el artículo de la Revista Turia (2009) La música de la memoria.

Ricardo Silva, escritor.

La carretera, de Cormac McCarthy, editado por Mondadori, aunque al principio me pregunté seriamente por qué tenía que leerme una obra que me dejaba sin aire. Creo que un libro tiene que ser, sobre todo, una experiencia, y esta es la más fuerte que he vivido este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.