OPINIÓN De Afganistán a los Montes de María

OPINIÓN De Afganistán a los Montes de María

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por muy distantes y diferentes que luzcan Colombia y Afganistán, la geopolítica mundial tiene a estos dos países compitiendo por los mismos recursos. Por exótico que parezca, el corto plazo colombiano está condicionado por la mayor o menor intervención que ejerzan los Estados Unidos en Afganistán.

Más allá de la retórica en favor de la democracia, lo que está en juego es el control de un país tan rico en historia como miserable en recursos, pero vecino de varios de los actores más relevantes para la continuación de la hegemonía norteamericana: al norte, con países de la antigua Unión Soviética, aún con a nostalgia socialista; al occidente, Irán repleta de mullahs; y al este, Paquistán, inestable y poseedor de armas nucleares. Por todo esto, E. U. no puede permitirse perder Afganistán.

Si bien Colombia no habita un vecindario tan históricamente complejo, el país tiene un vecino que al menos por un tiempo le asegurará unos mínimos niveles de atención de parte de nuestro socio rico del norte. Pero, hay diferentes clases de atención, veamos: anualmente Afganistán recibe de los norteamericanos alrededor de 85 billones (con b) de dólares; nosotros, por el Plan Colombia, de 500 millones.

Amén de posiciones ideológicas, es una realidad que el Plan Colombia permitió que nuestras fuerzas militares se modernizaran, lo que explica los logros del país en seguridad. Esto sin mencionar que gran parte del Plan ha sido invertido en programas para incentivar la sustitución de cultivos ilícitos y la tecnificación de productores rurales y urbanos. Nada de esto hubiera podido hacerse sin la plata de los gringos. En su alocución del pasado 1 de diciembre en West Point, el presidente Obama comprometió aumentar tropas en Afganistán en 30 mil hombres, para lo cual solicitará financiamiento al Congreso por 200 billones de dólares. Simultáneamente, acá, en enero el gobierno norteamericano dará inicio a su Iniciativa para la Generación de Ingresos en los Montes de María por 32 millones de dólares.

Algo va de Afganistán a los Montes de María.

*ramsesv29@post.harvard.edu.

USA como potencia mundial seguirá marcando el tono de la confrontación en Afganistán.

Ramses Vargas Lamadrid*

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.