OPINIÓN Dos serios problemas que están por fuera de la agenda pública

OPINIÓN Dos serios problemas que están por fuera de la agenda pública

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El último mes de cada año y los periodos preelectorales son momentos excepcionales para que las sociedades realicen balances, lancen propuestas y, por ende, se abran grandes debates.

Lástima que esto no esté ocurriendo en nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos de algunas instituciones. En primer lugar está la escasa deliberación sobre dos excelentes informes: el de la Corporación Nuevo Arco Iris ‘¿El declive de la seguridad democrática?’ (www.nuevoarcoiris.org.co) y el informe anual de Derechos Humanos de la Personería de Medellín (http://www.personeriamedellin.gov.co).

Desde ángulos diferentes, ambos llaman la atención sobre un tema que aun no asumimos en toda su compleja dimensión: la profundidad y continuidad de la violencia y sus actores en la ciudad, a pesar de las innumerables declaraciones que dan cuenta de su terminación o superación, y de la imperiosa necesidad de replantear las políticas diseñadas para enfrentarlos ante el agotamiento de la Política de Seguridad Democrática.

Igual ha pasado con los informes y propuestas que se han presentado sobre pobreza, exclusión y precariedad del empleo, que pasan sin mayor debate, sin respuestas de la Administración Municipal y, sobre todo, sin permanencia en la agenda.

La agenda nacional cada vez se empobrece más, y casi que está congelada, a la espera de la suerte del referendo para la reelección del Presidente, mientras la agenda de nuestras ciudades sigue capturada por los problemas de criminalidad y movilidad.

La violencia urbana y sus actores así como la pobreza, exclusión y empleo, deberían ser la preocupación principal de gobernantes y ciudadanos. La academia y los medios de comunicación deberían ayudar a discernir opciones políticas y técnicas sobre ambos problemas. Hay que aprovechar este momento para que nos detengamos ahí. Qué saludable sería la realización de una serie bien organizada de eventos donde haya un diálogo abierto, descarnado y profundo al respecto.

Cómo avanzaríamos como ciudad si la Alcaldía, los partidos políticos, la academia, los candidatos al Congreso y los candidatos presidenciales se refirieran a este tema de manera juiciosa, y no se siguiera creyendo que con consejos comunitarios, consejos de seguridad transmitidos en directo y anuncios periódicos de medidas y capturas estamos cambiando la violencia. Es lo mismo que pensar que con algunas medidas de empleo de choque se atiende el reclamo ciudadano por empleos e ingresos decentes.

Mejor sería que pudiéramos relacionar estos dos problemas y las políticas para superarlos, con lo que no estamos insinuando que la causa de la violencia sean las condiciones de pobreza y exclusión, pero sí que están relacionadas. Abordarlas de manera integral podría ayudar a una mejor intervención y mejores resultados.

No podemos dejar caer el debate electoral regional y nacional en los lugares comunes de siempre, evadiendo las preocupaciones ciudadanas sistemáticamente expresadas en las encuestas, que siempre muestran que la mayoría siente que el ingreso es el principal problema nacional.

Este año difícil que termina con escándalos de corrupción, aumento de la violencia y crisis económica debe llevarnos a todos y a todas las ciudadanas, a la sociedad civil y a los medios a abrir debates sobre los asuntos que nos afectan a todos y todas para que incidan en la decisivas jornadas electorales que se avecinan.

*Escuela Nacional Sindical.

“La violencia urbana, .

la pobreza, .

la exclusión .

y el empleo deberían ser preocupación principal”.

José Luciano Sanín, director de la ENS*

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.