Vela a vela, los judíos celebran su fiesta del Jánuka

Vela a vela, los judíos celebran su fiesta del Jánuka

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los judíos no celebran la Navidad, pues para ellos aún no ha llegado el Mesías. Pero estos días de la tradición católica que se celebra en Medellín coinciden con su fiesta del Jánuka.

Con ella conmemoran el milagro de que unos pocos, el pueblo Macabeos, venció en Israel hace 23 siglos al ejército imperial griego que quería obligarles a dejar sus tradiciones y costumbres judías.

Cuando los macabeos lograron vencer, entraron al Santo Templo de Jerusalén que fue profanado y encendieron la Menorá, un candelabro de siete brazos que usa lámparas de aceite, pero solo había combustible para una jornada, sin embargo el poco que tenían duró ocho días hasta que lograron conseguir más.

Ese hecho, 2.300 años se continua festejando en las casas de los judíos en todo el mundo durante ocho días.

En Medellín el Jánuka o ‘Fiesta de las luminarias’ también lo celebran el israelita Ron Oliver con su esposa colombiana, Natalia Botero, y sus tres pequeños hijos, Maia, Annais y Green.

Toda la familia se reúne en torno a la ‘Januquía’, un candelabro de nueve brazos. Cada noche se enciende una vela más hasta que al octavo día se enciende todos los brazos de este candelabro.

El miércoles pasado la celebración incluyó a otros amigos de la comunidad judía en Medellín. Los hombres llevaban el kipá, un gorro que debe usarse en estas ceremonias.

Mientras que se consumían las velas encendidas, correspondientes al séptimo día, cantaban y compartían unas donas que ellos mismos cocinan, acompañadas de vino El ambiente festivo contagia también a los hijos de Ron y Natalia. “A los niños cada noche les damos un regalito o platica para que compren algo, es una fiesta familiar, de alegría”, cuenta Ron.

En su familia conviven las prácticas de la tradición judía y católica. Así como la familia de Natalia lleva a sus hijos a la misa católica, también asiten a celebrar, por ejemplo, el Yon Kipur, la fiesta más sagrada de los judios.

Por eso al tiempo que celebran el Jánuka, también elaboran el pesebre. ¿Y los regalos para los niños quien los trae el 24 de diciembre? Eso está resuelto, los trae Papá Noel por la chimenea.

Javier Agudelo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.