El reto de mantener viva la memori

El reto de mantener viva la memori

Veinticuatro años después del holocausto del Palacio de Justicia aún son muchos los colombianos que trabajan por aclarar lo sucedido durante la toma, pero también muchos los que la han olvidado.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Comisión de la Verdad que investigó esta tragedia entregó, el jueves, un informe en el que reveló sus conclusiones sobre lo que ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Sobre estos hechos, EL TIEMPO les preguntó a algunos ciudadanos qué recordaban y de 20 personas que fueron consultadas, al azar (Datexco lo hizo con 700 encuestas), por reporteros de este diario, la mitad admitió que conocía poco de lo que había ocurrido en la toma del Palacio.

Rosa María, de 60 años, aprovechó su presencia en ese lugar y las preguntas del reportero para contarle a su hija que en la toma murieron más de 100 personas. Lina, una abogada de 27 años que estaba a su lado, dijo que los autores fueron las Farc, cuando fue el M-19.

“La memoria de los colombianos es en migajas y con boronas reconstruimos los hechos”, dijo Fabián Sanabria, decano de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.