Exportaciones bogotanas a Venezuela cayeron un 23 %

Exportaciones bogotanas a Venezuela cayeron un 23 %

Bogotá-Cundinamarca se mantiene como la región más exportadora del país. Sin embargo, sus ventas al exterior tuvieron una caída del 22 por ciento, entre enero y julio del presente año: pasaron de 2.973 millones de dólares vendidos en el primer semestre del 2008, a 2.323 millones en el mismo periodo del 2009.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Se podría decir que casi todas las exportaciones a los principales mercados de destino cayeron, especialmente con los mayores vecinos como Brasil (58 por ciento), Estados Unidos (33 por ciento), Venezuela (23 por ciento) y Ecuador (6 por ciento).

Estos resultados del comportamiento exportador de la región en el pasado primer semestre fueron registrados por el Observatorio de la región Bogotá-Cundinamarca, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Aunque Venezuela se mantuvo como el principal destino de las exportaciones bogotanas y cundinamarquesas (30 por ciento del total) entre enero y junio pasados, la crisis con este país afectó el intercambio comercial.

El Observatorio analizó que entre enero y junio de este año, se exportaron bienes y servicios por 693 millones de dólares, es decir, 210 millones menos que en el mismo periodo del 2008.

Un 96 por ciento de esas ventas fueron bienes industriales como textiles, sustancias y productos químicos, papel y cartón.

Si bien es cierto que el crecimiento fue positivo especialmente para las exportaciones de papel y cartón (142 por ciento), no ocurrió lo mismo con otros sectores que han tenido notorias caídas en esas ventas exteriores.

Carros, sector más afectado El mercadomás golpeado ha sido el de los vehículos.

De acuerdo con el Observatorio, las restricciones de Venezuela a la importación de automotores colombianos llevaron a que las exportaciones de vehículos a este país bajaran casi 32 puntos, al descender la participación en ese mercado de un 32 por ciento registrado en el primer semestre del 2007, al 0,1 por ciento en igual periodo de este año.

En concepto del Observatorio de la Cámara de Comercio, la región tiene que trabajar más en la ampliación de la oferta exportable y el acceso a nuevos mercados.

Otros renglones afectados con esa problemática fueron las prendas de vestir, que tuvieron un recorte considerable en las exportaciones del 57 por ciento; los productos alimenticios y bebidas, un 26 por ciento, y los textiles, 18 por ciento.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, no obstante que las exportaciones de la región bajaron 33 por ciento en el primer semestre comparado con el del año pasado, la venta de las flores se mantiene como el principal producto de exportación, al reportar 292 millones de dólares en ventas.

0,1 % fue la participación que tuvo el sector vehículos, en el mercado de Venezuela, en el primer semestre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.