El hombre tras la condena más dura por ‘pirámides’

El hombre tras la condena más dura por ‘pirámides’

Después de un juicio de seis meses y en medio de la expectativa de la extradición de David Murcia, el juez cuarto especializado José Reyes Rodríguez, sorprendió al país con la condena más alta por las ‘pirámides’: 30 años de cárcel contra el creador de DMG.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En un fallo de 321 páginas, Reyes no sólo condenó a Murcia sino que pidió investigar a más de 180 personas.

EL TIEMPO habló con él en su cuartel general: una oficina en el séptimo piso de los juzgados de la calle 31, en la que ha estado en los últimos 10 años como juez cuarto especializado.

Nacido en Ráquira, Reyes finalizó sus estudios de Derecho en la universidad Libre de la capital y ostenta otros grados en Derechos Humanos y Derecho Penal (este último obtenido en la universidad de Salamanca, España).

Asegura que no tiene duda alguna de que el caso ‘DMG’ es el de mayor importancia y dificultad que ha tenido. Reyes Rodríguez lleva 7 años de casado y es papá de dos hijos de 2 y 6 años a los que muchas veces dejó de ver por estar metido de lleno en este juicio.

Sin pretensiones, está convencido de que este proceso “desglosó el camino” de cómo hacer un juicio en el nuevo sistema penal acusatorio.

Reyes quedó con la impresión de haber conocido a un hombre (Murcia) brillante que puso su creatividad y capacidad para delinquir, hecho que subrayó en su fallo.

Comenta que por estar en la justicia especializada suele imponer altas condenas: “acá no hablamos del homicidio en la cancha de tejo ni del crimen pasional”. Y dice que el caso DMG le dejó una lección del gran mal a la moral de la sociedad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.