Paro de buses por guerra de bandas

Paro de buses por guerra de bandas

Gente jadeante trepando por las pronunciadas lomas y otra que se le cruzaba en sentido contrario, veloz por la inercia, mientras que los microbuses que siempre los llevan y traen permanecían atravesados en las calles, fue la escena ayer en la parte alta del barrio Santo Domingo Savio de la comuna nororiental de Medellín, donde habitan unas 7.000 personas.

19 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La parálisis en el transporte era una forma de protesta contra la violencia de las bandas delincuenciales que se traduce en combates armados.

El antecedente más inmediato fue la asonada que se presentó el jueves hacia las 3:30 p.m. en el sector de La Silla, a raíz de la muerte de Wilker Miguel Echavarría, de 24 años. Este hecho generó una asonada porque un grupo de vecinos se abalanzó con piedras y palos contra uniformados de la Policía a los que culpó del incidente.

Pero la versión de la Policía Metropolitana indica que habría sido producto de un enfrentamiento entre las bandas La 38 y La Silla.

“Un policía que estaba allí dijo que al muchacho le entró la bala del otro lado, que sencillamente un compañero suyo vio que se movía y fue a auxiliarlo, en esas llegó la gente y él cogió el arma para que no los agredieran con ella”, afirmó la personera de Derechos Humanos, Ana Patricia Aristizábal. El hecho es materia de investigación.

A las 5:30 p.m. de ese día, desde las laderas hicieron disparos al mismo sector donde ocurrió la muerte, algunos con armas largas y silenciadores. Y ayer las calles estaban bloqueadas con carros de servicio público, como reacción a un conflicto que ya pasó de sus registradoras, pues es común que bajen gente para matarla, bajo la acusación de ser del grupo contrario.

Esta zona es atendida por 100 microbuses de las empresas Transconor y Autogol. EL TIEMPO trató de hablar con sus directivos, pero no fue posible contactarlos.

Hacia las cuatro de la tarde levantaron el bloqueo ante la insistencia de las autoridades sobre las consecuencias penales de mantenerlo. Sin embargo, no ha retornado la normalidad a la nororiental, debido a que en la mañana y en la tarde no faltaron las balaceras en los barrios vecinos de Popular y Granizal, donde actúan los combos de ‘Los Pichones’ --aliados de La Silla—y Terranova –cercanos a ‘La 38’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.