QUINTÍN LAME SE DESMOVILIZA EL 10

QUINTÍN LAME SE DESMOVILIZA EL 10

El proindigenista Movimiento Armado Quintín Lame se acogió ayer definitivamente al proceso de paz del Gobierno. En consecuencia, sus 150 efectivos se desmovilizarán el próximo domingo 10 de marzo, en una ceremonia que se realizará en la región de Pueblo Nuevo, Caldono (Cauca). La información la entregó anoche el consejero presidencial para la Paz, Jesús Antonio Bejarano, a su regreso del Cauca y tras sellar este acuerdo que consolida la acción del Gobierno en este campo.

07 de marzo 1991 , 12:00 a.m.

Bejarano dijo que, en consecuencia, el Quintín Lame tendrá un vocero en la Asamblea Nacional Constituyente y que la dejación de armas se programó para el 31 de mayo.

Los acuerdos finiquitados ayer en Caldono, establecen además el nombramiento por parte del grupo subversivo de siete voceros legales para perfeccionar el acuerdo, voceros que recibirán las medidas de seguridad del Gobierno y las garantías para su libre movilización. Además, el Quintín Lame escogerá esta semana su representante en la Asamblea Nacional Constituyente, y a sus efectivos los cobijará el Decreto 213 que establece el indulto para los alzados en armas.

Bejarano anunció, además, que la Consejería para la Paz creará en forma inmediata varias oficinas regionales (dos en Antioquia, una en Cúcuta, una en Montería, una en Pereira y una en Popayán) para vigilar y resolver los problemas que se han presentado con la reinserción de grupos guerrilleros a la vida institucional del país. Comunicado Este es el texto del comunicado expedido ayer por el Gobierno y el Quintín Lame: Reunidos en Mesa de Togoima, municipio de Páez-Cauca, el 6 de marzo de 1991, la Consejería para la Paz y la Comision Negociadora del Movimiento Armado Quintín Lame, en relación con los diversos asuntos que han sido materia de discusión y análisis, acuerdan: 1. El Gobierno designará en el curso de la presente semana un vocero permanente del Movimiento Armado Quintín Lame en la Asamblea Nacional Constituyente.

2. El Quintín Lame establecerá un campamento en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, municipio de Caldono, donde se radicará toda la fuerza armada de dicho movimiento a partir del próximo domingo 10 de marzo.

3. Que el Quintín Lame ha fijado el día 31 de mayo como fecha para hacer dejación definitiva de las armas.

4. Que con el objeto de promover el proceso de paz se designarán siete voceros legales del Quintín Lame, con las debidas garantías de seguridad.

5. Que se han evaluado los resultados de las comisiones sobre reinserción, factores de violencia y de programas regionales en las zonas indígenas; para que concluyan su trabajo se ha convenido fijar un plazo de tres semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.