El cambio climático se juega hoy su última carta en Copenhague

El cambio climático se juega hoy su última carta en Copenhague

Copenhague/EFE. Estados Unidos dio ayer un primer paso para intentar desbloquear la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, ante la llegada hoy del presidente Barack Obama para la clausura de la reunión.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que E.U.

contribuirá al “esfuerzo global” de los países ricos de destinar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático, aunque lo condicionó a un acuerdo firme que comprometa a los países emergentes como China y les exija transparencia.

El anuncio fue calificado por la canciller alemana, Ángela Merkel, como un “importante paso adelante” para avanzar hacia un acuerdo en la Cumbre, y fue aplaudido por el vicesecretario de Exteriores chino, He Yafei.

Obama llegará hoy a Dinamarca acompañado por seis miembros de su gabinete, en una muestra de la importancia que la nueva administración estadounidense concede a la defensa del medio ambiente.

La Casa Blanca ha asegurado que quiere un acuerdo sustancial en Copenhague y no se conformará con buenas palabras sin contenido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo ayer que no le sorprendería que Obama hiciera algún nuevo anuncio hoy con respecto a los objetivos estadounidenses de reducción de emisiones.

La Cumbre, que comenzó el 7 de diciembre con el objetivo de lograr un acuerdo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, apenas ha avanzado en once días.

Naciones en desarrollo, emergentes y desarrolladas han estado enfrentadas sobre cuál debe ser el aumento máximo de temperaturas considerado peligroso, sobre el nivel de recorte de emisiones y su obligatoriedad, así como la financiación a corto y largo plazo de la lucha contra el calentamiento global.

La conferencia debe aprobar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, el único tratado existente sobre cambio climático, cuya primera fase de compromiso expira en 2012.

Un acurdo que se ve lejano.

La conclusión de un acuerdo entre los 193 países presen- tes en la Cumbre de Copenhague sobre el clima parece materialmente imposible, estimaron en la capital danesa varios negociadores, que deploraron semejante situación tras años de trabajo. Las fuentes temían que la cita con- cluyera con una declaración política, de fuerte contenido quizás, pero postergando las principales decisiones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.