Hombres de fe se unen en Teusaquillo

Hombres de fe se unen en Teusaquillo

En la Semana Santa pasada hubo un primer encuentro cercano entre los representantes de las distintas religiones que hay en Teusaquillo.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Esa época religiosa, que está en casi todos los credos, unió a un sacerdote católico (el padre Carlos Zárate, de la iglesia San Alfonso Ligorio), a un imán (islamismo, Julián Zapata), un ministro de la iglesia Presbiteriana de Colombia (Luis San Miguel) y a un representante de la iglesia Menonita (Pedro Stucky).

Realizaron el foro ‘El Dios de la paz’ y por allí empezó la idea de trabajar en conjunto por la localidad de Teusaquillo, donde todos viven y trabajan, bajo el lema ‘Teusaquillo un solo templo’.

El asunto le quedó sonando al alcalde local, Juan Carlos Almonacid, y hoy los representantes de estas iglesias, así como pastores cristianos y un rabino presentarán el proyecto ‘Teusaquillo territorio de paz’, en una ceremonia en la que se unirán sus credos por ser Navidad.

La cita será en el Park Way, a las 6:30 p.m. Allí, estos hombres de fe, que se encontraban por el sector casi a diario, saludándose con respeto, lo normal, ‘cuajarán’ lo que, esperan, se vuelva una política distrital: el apoyo de las religiones a los derechos humanos y al respeto a la vida.

Stucky afirma que mientras el énfasis de su religión menonita es la no violencia, la de su amigo, San Miguel, en la presbiteriana, es el desarrollo humano y social a partir del humanismo, “que termina siendo algo muy similar”.

Ambos de Antioquia y sin olvidar el hablado de su tierra, afirman que el trabajo lo van a hacer de lo micro a lo macro (véase recuadro).

Este encuentro de credos los ha llevado a salir de sus templos para adentrarse más en los temas de la localidad. Saben, por ejemplo, que el promedio de homicidios al año en Teusaquillo es de 31 personas. “Y aunque sea la segunda más baja de la ciudad (la primera es La Candelaria) nuestro objetivo es reducirla a cero”, comenta Stucky.

Hombro con hombro, reconocen que para que el conflicto del país se acabe es necesario el apoyo de las iglesias, “no desde la figuración sino del trabajo”, dice San Miguel.

Por eso, en este proyecto también está presente la Universidad Nacional, como ente académico para analizar el proceso que se iniciará.

Y hoy, con grupos musicales de la gran mayoría de las iglesias y una ceremonia en la que convocarán al Dios de la vida (“que es el de todos, sin importar el credo”, dicen casi al tiempo), estos hombres unirán sus distintos tipos de fe por un mañana mejor.

PUNTOS DEL PROYECTO ‘TEUSAQUILLO TERRITORIO DE PAZ’.

Los religiosos esperan trabajar en temas como: Convivencia ciudadana y buen trato.

Respeto por los derechos humanos.

Paz con el medio ambiente.

Resolución no violenta de los conflictos.

No al porte de armas y cero homicidios.

Alimentación garantizada para quienes la necesiten.

Solución negociada al conflicto armado.

Ciudadanos y autoridades bajo la ley unidos por la paz.

En el programa de hoy el objetivo es celebrar, a través de la época de Navidad, el nacimiento de nuevas posibilidades de convivencia.

En el Park Way habrá espectáculos y actividades culturales (coros, narración oral y poesía, entre otras), desde las 2 p.m.

La asistencia es libre para todas las personas.

31 son los homicidios anuales en Teusaquillo. Los religiosos quieren que sea cero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.