CICR se traslada de Cúcuta a Ocaña

CICR se traslada de Cúcuta a Ocaña

La oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja que estuvo asentada en Cúcuta, por 12 años, se trasladará a Ocaña, Norte de Santander.

18 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así lo anunció ayer la delegada de la oficina del Cicr en Cúcura, Silvya Bolliger, quien aseguró que desde marzo del 2010 iniciarán operaciones allí.

Según Bolliger, quieren tener más presencia en la zona del Catatumbo. “Vamos a seguir más de cerca las problemáticas de las víctimas del conflicto armado en ese lugar”.

Con la partida de este organismo, la responsabilidad de atención al desplazado por conflicto armado en el área metropolitana de Cúcuta continuará en manos de Acción Social y las Unidades de Atención y Orientación al Desplazado, Uao, según Maria del Pilar Sanabria, encargada de asistencia regional del CICR.

En esos 12 años de presencia en Cúcura, el organismo atendió a 40.000 personas de 10.000 núcleos familiares mediante el programa de asistencia humanitaria de emergencia, ayuda que cesará y que tampoco será ofrecida en Ocaña.

“Nos enfocaremos más en otros temas, como la protección y la atención en salud, al igual que a la difusión del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Sanabria.

La defensora del pueblo en Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, manifestó que en Cúcuta “somos más que todo receptores, poco expulsores”.

Fue así como ratificó que los municipios que presentan mayor desplazamiento son los del Catatumbo, por lo que estando allí se mejorarían los procesos y se les “podrá atender con mayor agilidad”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.