A mirar hacia nuevos horizontes

A mirar hacia nuevos horizontes

Ni las barreras impuestas por Venezuela, ni el comportamiento de la tasa de cambio y los cerca de 649 millones de dólares que se perdieron en el primer trimestre del 2009 por las exportaciones, frente al mismo periodo del año anterior, han desanimado a los exportadores de Bogotá y Cundinamarca. Por el contrario, lejos de bajar la guardia ante estos problemas y, en general, ante la crisis económica mundial, ellos han visto una oportunidad en lo que aparentemente es un problema más, y asumieron como plan de negocios los nuevos horizontes.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

No es fácil, pues la caída de las exportaciones llegó al 22 por ciento, como lo asegura el último informe presentado por el observatorio de la región de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero sobran ganas, esfuerzos e iniciativas.

Según Carlos Alberto Rivera Marín, director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “los exportadores han comenzado a enfocar sus negocios en la búsqueda de nuevos mercados para evitar así la dependencia en tres destinos de exportación, por lo cual se han desarrollado ajustes e iniciativas productivas dirigidas al mejoramiento competitivo de nuestros productos y sus cadenas de producción”.

Sin duda, añade Rivera, la crisis por la que se atraviesa es profunda y por ende, es necesario tomar algunas acciones, "principalmente, las encaminadas a la diversificación, no solo de nuestros destinos de exportación, sino también de la oferta exportable. Así mismo, esperamos que la política de confianza Inversionista - Estado se mantenga, se profundice y amplíe,y de esta manera incentivar la entrada de inversión extranjera directa".

Una de las tareas es estimular a las pymes de la región y que los productos que se van a enviar a estos nuevos mercados sean de la mejor calidad y cumplan con las exigencias de estos países que no solo cubren aspectos de producción, sino de cumplimiento, presentación y promoción.

“Es necesario que los programas de fomento al comercio exterior se mantengan, y se otorguen mayores facilidades en acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se han comenzado hacer ajustes en el tema de costos en diseño y producción, así como el mejoramiento de la calidad, teniendo presente que el éxito de nuestras exportaciones en el futuro será la innovación de nuestra oferta exportable”, asegura el director de Asuntos Económicos de Analdex.

Asia, un buen negocio Para Fedesarrollo, luego de un estudio que realizó el mes pasado, la clave está en abrir nuevos mercados, ya que traerán, en los próximos años, beneficios positivos.

“Es claro que la demanda externa constituye una fuente muy importante de crecimiento económico, y que la apertura de nuevos mercados para las exportaciones va a tener un efecto favorable sobre el crecimiento. Entre las regiones con las cuales es plausible estrechar relaciones comerciales, Asia se erige como la opción más deseable y Corea es la mejor puerta de entrada a ese gran mercado” afirman los voceros de Fedesarrollo.

Sin embargo, se destaca la importancia de que en el país se maximicen los beneficios que se desprendan de los TLC, pues es urgente que la economía no solo de la región sino a nivel nacional sea mucho más productiva, lo cual hace necesario, entre otros, reducir costos de transporte y contar con costos laborales unitarios bajos.

Para el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo “es evidente que todavía existe un gran trecho por recorrer, tanto en materia de infraestructura vial con el desarrollo de megaobras que interconecten los centros de producción con los núcleos de comercio y los puertos, como en los aspectos laborales, donde las 'rigideces' y la existencia de altas cargas no salariales incrementan el costo de la contratación laboral y reducen la competitividad”.

Por otro lado, Analdex prevé que el año 2009 cerrará con una disminución en ventas internacionales cercana al 20 por ciento con respecto al 2008, y una tasa de crecimiento del PIB entre el 0 y el 0,5 por ciento. Por tanto, se vislumbra que, a partir del segundo trimestre del año 2010, las exportaciones comenzarán a registrar valores positivos de crecimiento.

PRINCIPALES ACTIVIDADES EXPORTADORAS.

En el primer semestre del presente año, el 76 por ciento del total de las exportaciones fueron bienes industriales y el 18 por ciento productos agrícolas. Precisamente, en la agricultura, la producción de flores fue la principal actividad exportadora que llegó a los 397 millones de dólares y en la industria se destacaron las actividades de sustancias y productos químicos con 356 millones de dólares, textiles por 196 millones de dólares, alimentos y bebidas con una cifra cercana a los 168 millones, y maquinaria y aparatos eléctricos con 120 millones de dólares. Estas cinco actividades representaron el 53 por ciento de las exportaciones totales.

Debido a las restricciones de Venezuela a la importación de vehículos colombianos, las exportaciones de estos bienes disminuyeron un 45 por ciento; entre el primer semestre del 2007 y el mismo período del 2009, se redujo la participación de estos bienes en las exportaciones totales de la Región, pasando del 12 por ciento al 3,5 por ciento.

Fuente: Observatorio de la Región Bogotá - Cundinamarca de la Cámara de Comercio de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.