Corte reconoce a candidatos de la terna

Corte reconoce a candidatos de la terna

Con la decisión de escuchar en audiencia pública, el próximo 21 de enero, al magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla y a la procuradora delegada Margarita Cabello, la Corte Suprema de Justicia reconoció a los dos juristas como los nuevos integrantes de la terna de candidatos que aspira a Fiscal.

17 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los nombres de Velilla y Cabello fueron presentados por el presidente Álvaro Uribe como los reemplazos de la abogada Virginia Uribe y el ex magistrado Juan Ángel Palacio, quienes renunciaron a seguir integrando la terna, y según fuentes allegadas a la Corte, su reconocimiento como integrantes de la terna fue aceptado por 15 de los 19 magistrados del alto tribunal que participaron en la sesión de Sala Plena del lunes.

En una improvisada votación secreta, modalidad que va a adoptar la Corte en adelante para salvaguardar la integridad de las opiniones de los magistrados, la mayoría consideró que la audiencia pública a la que fueron convocados no sólo es un derecho que les asiste como candidatos. También fue interpretada como una obligación hacia el país de permitir que se conozca la visión de quienes aspiran a manejar la entidad.

Relatora, preocupada Precisamente, la relatora especial para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, manifestó su preocupación por la interinidad del Fiscal y el desequilibrio de la Rama Judicial frente a los otros dos poderes públicos, después de analizar la situación de la justicia en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.