Emergencia Social: normas desde enero

Emergencia Social: normas desde enero

La reunión que sostuvieron ayer en la mañana 15 gobernadores con los Ministros de Hacienda y Protección sirvió para aclararles que si bien el decreto invocando la Emergencia Social se expedirá el 22 de diciembre próximo, el resto de normas a través de los cuales se adoptan medidas para ejecutarla sólo se expedirán en enero de 2010.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El presidente saliente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó que la Emergencia se decretará por un mes, es decir que estará vigente hasta el 22 de enero.

Sin embargo, las medidas que se adopten al amparo del estado de excepción sólo se expedirán desde el mes de enero, porque de lo contrario ellas estarían vigentes únicamente por la respectiva vigencia fiscal, es decir que si se expiden en los 15 días que restan de este año, operarían solamente para el 2009 y caducarían el 31 de diciembre.

La idea, según se ventiló en la reunión, es que esas medidas se puedan adoptar por un año, razón por la cual es mejor esperar a enero del 2010 para expedir el paquete de normas.

Lo cierto es que en estos días que restan de diciembre y los primeros de enero, se trabajará en varios frentes con grupos conformados, tanto por los gobernadores como por el equipo técnico del Gobierno.

Uno de los temas que se abordará es el tributario-territorial para definir la fuente de recursos y cuáles serán las mejores fórmulas.

Ya se ha dicho que los mandatarios seccionales plantean cambios en los impuestos al consumo de cigarrillos, de licores y de la cerveza. Esperarían recursos del orden de billón de pesos.

El segundo será un equipo jurídico que hará reuniones con los magistrados de la Corte Constitucional para analizar el tema de las tutelas, que señala el gobernador Verano, ascienden a 100 mensuales.

Igualmente, la idea es explicarles las bases sobre las cuales se soportaría la Emergencia Social, que se adopta por hechos sobrevivientes e inesperados, es decir nuevos y de gravedad.

“Hay muchas dudas con relación a este tema porque el problema de la salud no es un hecho inesperado no sobreviviente”, dijo el ex ministro Juan Camilo Restrepo.

El tercer aspecto que deberán analizar en el equipo del Gobierno y gobernadores es el asunto de poner límites y controles al no POS, que es el tema que tiene en vilo a los departamentos y cuyas necesidades sumarían un billón de pesos.

1 billón de pesos sumarían las necesidades de los departamentos para cubrir los gastos en los que han caído por cuento del no POS.

Cambio en los impuestos.

La propuesta de los gobernadores tiene que ver con cambios en los impuestos al consumo de licores, cerveza y cigarrillos. Con la cerveza, por ejemplo, la idea es incluir en la base gravable del impuesto el envase. En cuanto a los cigarrillos, propondrán que para el cobro del gravamen se tenga en cuenta el precio que se maneja en las calles o en las tiendas, que es más alto que en grandes superficies

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.