Israel advierte a Reino Unido por orden de captura contra Tzipi Livni

Israel advierte a Reino Unido por orden de captura contra Tzipi Livni

La diplomacia israelí convocó ayer al embajador británico en el país, Tom Phillips, en protesta por la orden de arresto expedida en Londres contra la jefa de la oposición israelí, Tzipi Livni, indicó uno de sus portavoces, Andy David.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“El mensaje que se trasmitió fue muy simple: si el Reino Unido quiere desempeñar un papel activo en el proceso de paz en Oriente Próximo, los funcionarios israelíes deben poder visitar el país de forma digna”, precisó David.

La medida llega porque ayer la prensa británica publicó que Livni, la anterior ministra de Exteriores, canceló un viaje a Londres para participar el lunes en un acto de la comunidad judía local debido a una orden de arresto contra ella en relación con el ataque israelí a Gaza de hace casi un año, en el que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores publicó ayer un comunicado en el que pedía al país europeo que cumpla sus promesas de frenar este tipo de demandas por crímenes de guerra contra sus ministros y oficiales del Ejército, en servicio o retirados.

Poco después, el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, declaró en una nota de prensa que Israel “no aceptará una situación en la que Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni sean convocados a la tribuna de los acusados”, en referencia a los tres líderes que dirigieron la citada operación militar, respectivamente, al frente del Ejecutivo y de las carteras de Defensa y Exteriores.

“No aceptaremos que soldados del Ejército israelí que defendieron a ciudadanos de Israel de forma valiente y ética contra un enemigo cruel y criminal sean considerados criminales de guerra. Rechazamos por completo este absurdo que tiene lugar en Gran Bretaña”, agregó.

Ayer por la tarde, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, difundió una nota de tono más duro con su deseo de que Londres adopte una postura más “equilibrada, objetiva y menos parcial”.

La orden contra Livni no es la primera que tribunales británicos expiden contra militares y políticos israelíes en relación con el conflicto palestino-israelí. Hace unos años grupos palestinos trataron de que un ex militar que participó en la guerra del Líbano de 1982 fuera arrestado al visitar Londres, y más recientemente el ex ministro de defensa Shaul Mofaz se vio en una situación similar.

Livni tenía previsto viajar a Londres el lunes, para participar en un acto de la comunidad judía local. La orden de captura es por el ataque israelí a Gaza de fines del 2008, en el que murieron unos 1.400 palestinos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.