Masacre de Trujillo irá al teatro

Masacre de Trujillo irá al teatro

“Lo más arriesgado de esta historia es no contarla”, dice Humberto Dorado, refiriéndose a la obra El deber de Fenster, que la semana pasada fue reconocida con el premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano 2009.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En su primera edición, el galardón reconoció la valentía de un texto que presenta la masacre de Trujillo, en el Valle, uno de los episodios de violencia más horrorosos que ha vivido el país.

Dorado, quien escribió la pieza junto a Matías Maldonado, comenta que la eliminación sistemática de 245 personas entre 1986 y 1994 en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar, era un tema sensible que implicaba una lectura muy compleja.

“No fue fácil asumirla, ya que tenía todo el drama de las víctimas y los sobrevivientes”, recuerda.

Pero fue gracias a la descripción detallada de un testigo que salió ileso, que se le dio forma a la obra.

“Precisamente Nicolás Montero, que la dirige, fue quien me contó de la situación. Él viajó a la zona y se entrevistó con las víctimas, estuvo muy comprometido con ellas y, al regresar a Bogotá, pensamos en desarrollar la historia”, asegura Dorado.

Al tener un primer boceto de El deber de Fenster, la pensaron para que fuera montada en un espacio académico y alcanzaron a proponerla en una universidad, pero por decisiones de presupuesto el proyecto se canceló.

“Cuando pensábamos que no se iba a llevar a un escenario nunca, llegó este premio y la seguridad de que los 14 meses que trabajamos en él, no habían sido en vano”, comenta Dorado.

La historia transcurre en un futuro indeterminado y se centra en un editor alemán de cine que recibe unas imágenes de la masacre y se horroriza al tener que armar una película con ese material; pero después decide enfrentarse a los hechos en la sala de edición.

“No fue una decisión al azar que el personaje principal fuera un alemán; al principio queríamos uno que estuviera desligado del hecho, pero que a la vez entendiera el contexto. Los alemanes experimentaron dos guerras, un holocausto y la destrucción, pero (el personaje) se aterra al tener que lidiar con una historia de barbarie oculta”.

La puesta en escena El equipo de creadores, en el que también está Laura Villegas, que dirige la obra junto a Montero, tuvo acceso a información y material que recopiló el grupo Memoria, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, un ente que investigó las masacres. A la historia quisieron darle un lenguaje diferente a la típica narración dramática.

“Lo más interesante es que la puesta en escena tendrá un elemento de multimedia que se reflejará en proyecciones de imágenes de la masacre y algunos manuscritos de los implicados. Es posible que se usen tres pantallas gigantes para representar el espacio del editor de la película”, adelanta Villegas.

“La identidad visual del proyecto se desarrollará el próximo año. Lo que queremos es anudar, además del video, una propuesta abierta a la ilustración, al video y al diseño de un sonido que va a ir recreando el imaginario del protagonista”, agrega la directora, que estudió en la Escuela Phillipe Gaulier de Londres, donde actuó y dirigió en el Theatre de Complicité.

El objetivo es que la obra se estrene en el primer semestre del 2010, en una de las salas del Teatro Nacional.

El deber de Fenster fue escogida entre seis proyectos finalistas: Los autores materiales (Jorge Hugo Marín), Naúfragos (Ricardo Sarmiento), El reencuentro (Adriana Romero y Rafael Sánchez), Corazón horizontal (Patricia Aguirre) y Tráquete (Sandro Romero).

¿QUÉ ES EL PREMIO FANNY MIKEY? El galardón, dirigido a directores colombianos y extranjeros residentes en el país, ofrece la producción y presentación del proyecto ganador en la programación oficial de la Fundación Teatro Nacional en el 2010.

La idea es entregarlo anualmente y así mantener viva la memoria de Fanny Mikey, la gestora del Teatro Nacional. Según el jurado, llamó la atención la audacia de ‘El deber de Fenster’ al tratar un tema relacionado con la violencia del país.

La intención del premio es incentivar la creación de más proyectos teatrales en el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.