Razones de ‘peso’

Razones de ‘peso’

La obesidad ha pasado de ser una preocupación individual a una problemática de salud pública, y así lo confirma la Ley 1355 de este año, que la declara como una enfermedad crónica, pues actualmente, es la causa directa de patologías tan graves como la hipertensión, la diabetes, la artritis y padecimientos cardiovasculares, entre otras, que aumentan considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) del 2005, cerca del 46 por ciento de la población entre los 18 a 64 años tienen sobrepeso, y de ellos el 13,8 por ciento sufre de obesidad. Además, los jóvenes no se escapan de este problema puesto que cerca del 17,7 por ciento entre los 0 y 17 años, la sufren.

Por eso, la Ley mencionada está encaminada a reducir esos índices, con campañas de prevención, fomento de actividad física y promoción de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, de comunicación y de creación de ambientes saludables, en los que se encuentran involucrados estamentos como los ministerios de Protección Social, Cultura, Vivienda, Educación, Agricultura, Transporte y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y entidades como Coldeportes, el ICBF y Planeación Nacional.

Incluso, el sistema general de salud deberá priorizar su prevención, atención, tratamiento y rehabilitación.

Estrategias para combatirla No obstante, las estrategias para reducirla están relacionadas directamente con los hábitos saludables de cada persona.

“La obesidad es una enfermedad, y como tal debe manejarse. Por el contrario, no se puede pretender que con un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico el paciente quede ya curado. El problema está en el cerebro, por lo que hay que buscar que este sea un aliado en el propósito de bajar de peso y eso se logra teniendo buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable”, afirma Germán Piñeres, coordinador médico de peso de Encoger Ltda.

Esto se logra, añade Piñeres, con el apoyo que se le debe dar al paciente con diferentes puntos de vista para que comience a modificar sus estilos de vida, como es el manejo del estrés, de ansiedad, actividad física, relajación, entre otros.

Tratamientos Actualmente, existen varios procedimientos. “Uno de ellos es el Bypass Gástrico, que es una cirugía que busca conectar el estómago con una parte del intestino delgado para que el cuerpo no absorba todos los nutrientes que se ingiere, y se realiza a pacientes con un índice de masa corporal muy alto” afirma Piñeres.

Otro es la Manga Gástrica, una técnica que consiste en reducir la capacidad del estómago con la extirpación de una parte de él, lo que permite que una persona se sienta satisfecha con menos cantidad de comida.

La Banda Gástrica, por su parte, consta de un procedimiento en el que un anillo es colocado alrededor del estómago para generar restricción y una sensación de saciedad precoz.

También se encuentra el Balón Gástrico, que es una técnica que ha tomado más auge, por lo que es un procedimiento mínimamente invasivo. Se realiza por endoscopia y consiste en introducir por la boca un globo de silicona hasta el estómago, que al ser llenado da la sensación al paciente de llenura cuando se está comiendo.

“Sin embargo, es importante recalcar que estos procedimientos no pueden ser vistos como el fin del tratamiento, por el contrario, son el principio de un programa enfocado a la ayuda que el paciente requiere para que comience a modificar sus hábitos” asevera Piñeres.

No obstante, estos no son los únicos tratamientos que se utilizan para bajar el peso, puesto que la medicina alternativa se encuentra entre las opciones.

Por ejemplo, la acupuntura china es una de ellos. “Esta técnica consiste en colocar en unos puntos estratégicos del cuerpo unas agujas, las cuales son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta, incluso en pacientes, que con una dieta hipocalórica blanda, que es una dieta no muy estricta, se puede obtener una reducción ponderal de entre 18 y 22 kilos en tres meses”, afirma Ricardo Anzola, médico cirujano especialista en Acupuntura China.

También, añade Anzola, se encuentra la Terapia Neural, que es muy similar a la acupuntura, y consiste en inyectar intradérmicamente una pápula de un medicamento especial para ello, en zonas vitales del cuerpo. El único problema que tiene es que es un poco doloroso, aunque es un procedimiento que se realiza con rapidez.

- UNA TRÍADA SALUDABLE Hacer ejercicio, alimentarse de manera adecuada y balanceada, y aprender a manejar el estrés y la angustia que genera el tener sobrepeso u obesidad son aspectos fundamentales en el objetivo de bajar de peso y mantener una cifras adecuadas a su estatura y talla. “La actividad física y más aun si es lúdica, puede contribuir positivamente con el manejo de la obesidad y de la patología emocional, como ansiedad y la depresión que la acompañan con frecuencia”, dice Hernando Jaime, médico del Deporte. “Durante la actividad física, el organismo produce endorfinas y otras sustancias que actúan mejorando el estado de ánimo y la autoestima; a la vez que se incrementa el consumo calórico, y si a esto le agregamos una dieta adecuada, obtendremos resultados sorprendentes", agrega Jaime. Pero, debe ser una actividad aeróbica, de moderada intensidad, partiendo de una evaluación médico deportiva, y de instrucciones precisas en cuanto a intensidad y duración, de acuerdo con cada situación en particular. Finalmente, si tiene sobrepeso y esto le produce ansiedad, debe buscar ayuda profesional, con el fin de determinar las causas de su patología; mientras tanto, debe iniciar su actividad física moderada en intensidad, al menos 20 minutos 4 días a la semana, con rutinas sencillas, como caminar, trotar o nadar; disminuir la cantidad de harinas y azúcares, consumir verduras, frutas, carnes blancas en lo posible, y evitar los fritos. Más adelante, con la orientación profesional adecuada, debe hacer un buen plan de ejercicio y una dieta personalizada, que le facilitarán obtener los objetivos.

- LAS CIFRAS HABLAN - Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay cerca de 1.600 millones de personas con sobrepeso.

- En Colombia, según la encuesta Ensin, hay cerca de 6 millones que tienen la enfermedad.

- La obesidad en hombres, entre 18 y 64 años, llega al 39,9 por ciento; mientras el 49,6 por ciento se ve en mujeres.

- El 3,1 por ciento de los niños entre los 0 y 4 años tiene sobrepeso en Colombia.

- Cerca del 42,9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años no hace ejercicio en su tiempo libre.

- El 40,8 por ciento de los hogares no tienen la capacidad de garantizar una seguridad alimentaria para sus miembros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.