Se firmó la paz en guerra bananera con los europeos

Se firmó la paz en guerra bananera con los europeos

Con una rebaja inicial de 28 euros (81.760 pesos) por tonelada, que comenzará a regir a partir del próximo martes 22 de diciembre, pareciera darse por terminada la llamada ‘guerra del banano’.

16 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“Fueron muchos viajes, interminables jornadas de negociaciones y varias canas las que no sacó este acuerdo con los europeos”, reconoció Roberto Hoyos Ruiz, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Los primeros beneficiarios del acuerdo logrado ayer en Bruselas serán Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Tailandia y Venezuela, países que tendrán el descuento arancelario anotado por cada tonelada de banano que exporten hacia ese mercado.

Así, el arancel que rige actualmente, de 176 euros, se reducirá, a partir del martes, a 148 euros y, de forma progresiva bajará hasta los 114 euros en el año 2016.

“Esto –lo logrado– es de altísima importancia para nosotros, pues el 65 por ciento del banano colombiano se exporta a Europa”, anotó el vocero de Augura.

Por ahora, el dirigente gremial consideró que esto no tendrá un efecto inmediato en el aumento de las áreas de siembra, en los volúmenes de exportación o en la generación de empleo en el sector bananero.

Estos temas, precisamente, serán tratados el próximo mes de enero, tras la convocatoria de los ministerios de Comercio y Agricultura para discutir un posible acuerdo interno en la cadena bananera, con el fin de trasladar a los productores ese beneficio arancelario conseguido ayer en Europa.

Por último, el dirigente gremial dejó entrever que ese arancel final de 114 euros podría reducirse aún más, pero sólo para Colombia.

Además, consideró que así se despeja el camino en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia analiza con Europa. Justo hoy, en Lima (Perú), se discuten temas relacionados con la propiedad intelectual.

El conflicto, que data de hace 16 años, nació de la solicitud de las ex colonias europeas de ultramar (llamados países ACP ó África, Caribe y Pacífico) por defender sus intereses comerciales ante las exportaciones latinoamericanas de la fruta y Bruselas decidió acogerlos bajo un régimen preferencial. Este tuvo una fase crucial en enero del 2005 cuando se impuso a los no ACP un arancel de 230 euros , que bajó a 187 y terminó a 176 euros por tonelada exportada.

Además de los productores latinoamericanos, se beneficiarán las compañías estadounidenses Chiquita, Del Monte y Dole, dedicadas a las distribución de la fruta; como perdedores, se supo que los productores de los países ACP recibirán compensaciones por 300 millones de dólares.

Productores ahorrarán 463 millones de euros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el acuerdo logrado representa una disminución del 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones y 463 millones de euros para los productores colombianos durante los próximos 10 años.

“Además, este es un paso importante para avanzar hacia el cierre del acuerdo comercial que actualmente se negocia entre la Unión Europea, Colombia y Perú”, anotó. Con el pacto, la U. E. pone fin a todas las demandas que cursan en la Organización Mundial del Comercio. “Se trata de un gran logro no solo para Europa sino también para el sistema multilateral de comercio”, concluyó Plata. “El nuevo escenario permite poner fin a la diferencia más antigua y costosa en la historia de la OMC”, señaló el Embajador de Colombia ante la OMC, Eduardo Muñoz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.