Desmantelan banda de inmigrantes

Desmantelan banda de inmigrantes

Un etíope que se hacía pasar como refugiado desde el 2006 y manejaba una doble identidad era en realidad el cerebro del tráfico de cientos de ciudadanos extranjeros –principalmente africanos– hacia Centroamérica, utilizando a Colombia como lugar de paso.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Yohannes Elfneh Neguissie o Tesfaye Kedir Geletu fue capturado en Bogotá por el DAS, que lo señala de dirigir una red que tramitaba documentos e información falsa para facilitar el tránsito de más de 1.000 extranjeros por el país en el último año, que tenían como destino final los Estados Unidos.

Otras tres personas de su organización, colombianas, fueron capturadas en allanamientos efectuados en Cartagena e Ipiales (Nariño), ciudades a donde llegaban los extranjeros. Los migrantes eran ciudadanos de Somalia, Eritrea, Etiopía, Bangladesh, Nepal, China e India.

Jaime Hernando Rendón Devia, ciudadano colombiano capturado en Nariño, era el presunto encargado de adelantar desde Ecuador el ingreso y tránsito irregular de extranjeros por Colombia.

El DAS incautó un computador portátil del presunto líder de la organización, celulares de sus integrantes, recibos de giros internacionales y consignaciones, y una agenda donde figuraban pagos por combustible, alojamiento y alimentación.

Yohannes Elfneh Neguissie será requerido en extradición por las autoridades de E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.