Ocaso de telenovelas en E.U.

Ocaso de telenovelas en E.U.

La noticia de la cancelación de la telenovela estadounidense As the World Turns sigue causando revuelo, no tanto por la baja audiencia que la sacó de la programación de la cadena CBS, sino porque era una de las producciones más antiguas de ese país: 54 años de emisión continua.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

As the World Turns se convirtió en un ícono de la franja matutina y en el espacio donde arrancaron su carrera actrices como Meg Ryan, Julianne Moore y Marisa Tomei.

Se comenzó a emitir en 1954 y cuenta la historia de cuatro familias en la ficticia ciudad de Oakdale, Illinois. La acción se centra en Nancy Hughes, interpretada en todos los capítulos por Helen Wagner (ahora de 91 años).

Creado por una compañía de productos de limpieza para autopromocionarse, el melodrama fue creciendo con las nuevas generaciones de protagonistas y se convirtió en uno de los más populares entre los 60 y los 90, alcanzando seis millones de espectadores.

Así mismo, fue una producción revolucionaria al presentar el primer personaje homosexual en horario diurno, en un capítulo emitido en 1988. “Es difícil desprenderse de una serie antigua que ha estado por tanto tiempo tan cerca de nuestros corazones”, dijo Barbara Bloom, vicepresidente de programación de la cadena CBS. Sin embargo, no hubo clemencia de la productora para decidir la finalización de la telenovela. ¿La razón? Una disminución en la audiencia, que en las más recientes cifras marcó solamente 2,5 millones de televidentes.

De nada sirvió la reactivación de un romance homosexual en el 2007, entre los jóvenes Van Hansis y Jake Silbermann, que de alguna manera llamó la atención de los televidentes y el aplauso de la comunidad Lgbt. Pero las cifras siguieron en picada.

La serie emitirá su último episodio en septiembre del próximo año para pasar a la historia junto a Guiding Light, que se comenzó a emitir dos años antes que As the World Turns y que salió de la parrilla de programación el pasado 18 de septiembre.

UN SEMILLERO DE ESTRELLAS DE CINE Las telenovelas ‘As the World Turns’ y ‘Guiding Light’ no solo se mantuvieron por décadas en el medio, sino que fueron los espacios en los que se dieron a conocer actrices como Meg Ryan (famosa por comedias románticas como ‘Cuando Harry conoció a Sally’, ‘El beso francés’), quien apareció en el papel de la joven Betsy Montgomery, o Julianne Moore (‘Savage Grace’, ‘Las horas’), quien actuó entre 1985 y 1989 como Frannie Hughes.

También aparecieron Susan Sarandon (‘Thelma & Louise’, ‘The Lovely Bones’), Marisa Tomei (‘El luchador'), Kristanna Loken (‘Terminator III: Rise of the Machines’ ) y James Earl Jones (famoso por hacer la voz de Darth Vader, en ‘La guerra de las galaxias’), entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.