El Gobierno ofrece menos alza salarial que empresarios

El Gobierno ofrece menos alza salarial que empresarios

El Gobierno sorprendió a los trabajadores con su propuesta de aumentar 3 por ciento (14.907 pesos mensuales) el salario mínimo que regirá el año entrante, inferior a la ofrecida por los empresarios.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La propuesta fue oficializada ayer por la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, en la reunión del Comité de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCS), organismo tripartito que tiene plazo hasta hoy para acordar el reajuste de la remuneración básica que hasta el 31 de diciembre es de 496.900 pesos.

Sin embargo, voceros de las centrales obreras y de los empleadores dijeron que continuarán con contactos y reuniones informales en las próximas 48 horas tras la búsqueda de una concertación del reajuste salarial.

De lo contrario será decretado unilateralmente por el Gobierno.

Los empresarios, ratificó el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, mantienen su oferta de 3,2 por ciento (15.900 pesos), mientras que los dirigentes sindicales continúan con su petición de 8 por ciento (39.752 pesos).

Lamentablemente, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, el Gobierno hizo una oferta que no solo está por debajo de la de los empresarios sino del 4 por ciento contemplado en el presupuesto nacional para los trabajadores del sector público.

Tarsicio Mora, presidente de la CUT, señaló que las tres centrales obreras y la confederación de pensionados examinarán con sumo cuidado la situación planteada con la propuesta oficial y agregó que, inclusive con el 3,2 por ciento de los empresarios, “un acuerdo (para reajustar el mínimo) está muy distante”.

Villegas destacó que existe consenso en que una inflación baja es una buena noticia para los empresarios y trabajadores (el aumento de los precios de la canasta familiar al finalizar el año estará alrededor de 2 por ciento, según las proyecciones oficiales e independientes).

No obstante, Gómez, al igual que sus colegas sindicalistas, se quejó de los elevados incrementos autorizados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles.

En ese sentido, Luis Carlos Villegas les pidió a las autoridades revisar las decisiones sobre los bienes regulados (costos educativos, por ejemplo) que se tomaron antes de conocerse el último dato de inflación con el fin de que acompañen la senda de largo plazo de la inflación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.