Piñera y Frei no dan tregua

Piñera y Frei no dan tregua

Un millón de votos le faltan al ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle para alcanzar al empresario Sebastián Piñera, millonario en dólares y también en votos.

15 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A este último le rodea la euforia de la derecha que ya se siente vencedora en las elecciones presidenciales, a pesar de haber denunciado ayer una campaña “brutal del Gobierno para impedir su triunfo y favorecer a Frei”.

A pocas horas de terminada la votación del domingo, se inició la campaña para la decisiva segunda vuelta del 17 de enero. El gobierno de Michelle Bachelet hizo ayer un aporte que puede ser fundamental para la postulación de Frei: le cedió a Carolina Tohá, ministra vocera del Palacio de La Moneda y desde ayer jefa electoral de la Concertación.

Según el cómputo que considera el 99,4 de las mesas receptoras de sufragios, Piñera obtuvo el 44 por ciento de los votos. Frei alcanzó el 29,6 por ciento. Ambos pasaron a la segunda vuelta, pero el resultado es el peor conseguido por la centroizquierdista Concertación en los últimos 20 años.

Si bien Piñera lidera el resultado, no consiguió los votos necesarios para alcanzar la Presidencia en la primera vuelta, pero los 3 millones de votos juegan a su favor frente a los 2 millones de Frei.

¿De dónde saldrían esos votos para este último? La respuesta es obvia: de la izquierda comunista y de los de la Concertación.

El tercero en disputa, el independiente ex socialista Marco Enríquez-Ominami, consiguió el 20 por ciento de los votos y no eligió diputados, pero su votación (1.396.655) lo convierte en un político apetecido. Se negó a apoyar a Piñera y a Frei, los tildó de cosa del “pasado”, calificó el eventual triunfo de Piñera como “retroceso histórico para Chile”, y liberó a sus votantes.

El cuarto candidato –Jorge Arrate– superó el porcentaje histórico de la izquierda (6,2 por ciento) y celebró el ingreso de tres dirigentes del Partido Comunista como diputados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.