La región muestra fortaleza frente a la crisis

La región muestra fortaleza frente a la crisis

A mediados del 2007 comenzó lo que terminaría siendo la peor crisis financiera y económica del mundo en muchas décadas. Pero no todos los países o regiones fueron afectados de la misma forma. Para muchos de Latinoamérica, la crisis resultó ser una oportunidad para demostrar un nivel de fortaleza que pocos esperaban. Sí, la región en su conjunto verá una caída económica en el 2009, después de años de crecimiento. Pero a Latinoamérica le fue mejor que a la mayoría de las otras regiones del mundo, y su crecimiento cayó menos que en países más desarrollados.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Del 2004 al 2007, Latinoamérica creció un 5 por ciento anual. A pesar de la crisis, en el 2008 la región también creció, pero menos. Sin embargo, ya para el 2009 el impacto fue demasiado fuerte, y se espera una caída del 1 por ciento. Chile, Argentina, Colombia, y Brasil verán o una caída o un crecimiento casi nulo. México, el más golpeado, verá caer su economía más de 7 por ciento. Otros, como Perú, Uruguay y Panamá es probable que surjan, aunque sea poco. Para el año que viene la región volverá a crecer, pero no a los niveles precrisis.

En el 2010, es probable que todos los países de la región registren crecimiento positivo. A otras zonas no les fue tan bien. En Europa, en particular en Europa del Este, el impacto económico fue feroz. Hay países, como Latvia, donde la economía caerá casi un 20 por ciento en un solo año.

¿Por qué tanta diferencia? No hay una sola razón. Muchas cosas ayudaron. La región adoptó tasas de cambios flexibles, lo que hizo más fácil absorber el shock. Muchos países entraron a la crisis con ahorros fiscales y externos, y situaciones fiscales mejoradas. Por ejemplo, en el 2002 las reservas internacionales totales de la región no rebasaban los 250.000 millones de dólares. A fines del 2007 superaban los 750.000 millones. Y, la gran sorpresa, los bancos y sistemas financieros de Latinoamérica resultaron más fuertes de lo esperado.¿Resultado final? Los países de la región pudieron adaptarse a la crisis y mantener la confianza de los mercados. En Argentina, por primera vez en años, una devaluación importante no llevó a una crisis financiera. En Brasil y México, la depreciación dejó al descubierto problemas en algunas empresas, pero las economías se adaptaron rápidamente. En Chile, Perú y Colombia y otros países, los bancos centrales pudieron bajar tasas de interés en medio de la crisis sin mayores problemas. La confianza se mantuvo.

Esto no significa minimizar lo malo que sí sucedió. Latinoamérica tiene grandes problemas de pobreza y necesita muchos años de crecimiento continuo para poder reducirla. México fue el país más impactado, pero en todos los países el crecimiento en el trienio del 2008 al 2010 será inferior al del trienio anterior. Pero, por primera vez en años, a Latinoamérica le fue mejor que a muchos del resto del mundo. Y eso no es poca cosa.

Mirando al futuro, la pregunta clave parece ser: ¿se mantendrá esta ventaja? La región manejó bien la crisis y demostró madurez económica. Pero la verdadera prueba se dará en los años venideros, al buscar algunos países volver a los niveles de crecimiento rápido que tuvieron antes de ésta, junto con otros que nunca llegaron a esos niveles.

'' La región manejó bien la crisis, pero la verda- dera prueba se dará en los años venideros, al buscar algunos paí- ses volver a los niveles de crecimiento rápido que tuvieron antes de ésta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.