La ganadería es prioridad en los países pobres, dice el Ilri

La ganadería es prioridad en los países pobres, dice el Ilri

“Mientras el aumento del consumo de carne, leche y huevos es un factor que fomenta la obesidad y las enfermedades cardíacas en los países ricos, la ingestión de estos productos en las naciones en desarrollo se asocia a una buena salud”.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así concluye un informe presentado por el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (Ilri) durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague.

El Ilri, con sede en Nairobi (Kenia) argumenta que en los países pobres, donde la mayoría de las personas subsiste con dietas pobres en carbohidratos, un consumo modesto de esos alimentos mejora la nutrición y la salud humana, disminuye los índices de mortalidad y favorece el desarrollo infantil.

“El ganado es lo que mantiene vivos a millones de personas, para quienes representa una de las pocas opciones disponibles de mejorar sus ingresos y su nutrición”, dijo Carlos Seré, director del Ilri.

El estudio explica que, aunque se prevé que el consumo anual de leche en los países de menor ingreso aumente en un promedio de 44 a 78 kilos por persona para 2050, esa cifra es todavía muy inferior a los 202 kilos por persona que se ingieren hoy en día en los países ricos.

“No sería ético, ni siquiera por motivos medioambientales, exigir una política que impida a las personas de menores recursos aumentar su consumo de leche y carne (lo que implica incrementar el hato), cuando ya consumen considerablemente menos que las personas en los países ricos", anotó Mario Herrero, autor del informe del ILRI.

Las emisiones generadas por los productos animales representan cerca de un 18 por ciento de las de gases de efecto invernadero globales; “sin embargo, el ganado no es nocivo para el medio ambiente en todas partes”, comentó.

“Debemos considerar minuciosamente las compensaciones asociadas con los sistemas de ganadería, para saber dónde y cómo tiene sentido limitar la producción y su consumo y dónde y cómo incrementar la producción de forma sostenible”, concluyó el informe. Con información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.