Abuela de 82 años se graduó de bachiller

Abuela de 82 años se graduó de bachiller

Despacio, pero con paso firme, camina Bárbara Leal, una abuela de 82 años que con esmero preparó el vestido que llevó el día que se graduó de bachiller, el jueves pasado, luego de haber estudiado durante más de dos años en el programa ‘Bachillerato para jóvenes y adultos’ de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“Lo más difícil fue aprenderse las fórmulas químicas”, dice Bárbara, quien con tenacidad logró estimular su memoria para aprender no sólo química sino también conversaciones en inglés, la filosofía de Platón y los casos de factorización.

El examen del Icfes fue su prueba más dura. “Le pedí a Dios que me ayudara a leer rápido y me fue muy bien, especialmente en matemáticas”, agrega.

Asegura que en un principio su familia no estaba muy de acuerdo: “Mi esposo se puso furioso porque todos los sábados tenía que coger bus o taxi para ir a la Universidad a entregar mis trabajos… Se angustiaba y me decía que me me podía pasar algo. Pero ahora él y mi hijo están felices, y mi nieta me anima para que siga estudiando”.

La mujer muestra con orgullo el portafolio de trabajos que tuvo que presentar para culminar con éxito sus estudios. Su impecable letra y excelente ortografía dan fe del entusiasmo que puso en cada tarea. Su cuaderno de química es un desfile de fórmulas y dibujos; el de inglés conserva fotocopias de las guías de estudio, y el de filosofía es el más ordenado.

Cuatro adultos mayores más recibieron el título de bachiller, “pero yo soy la más viejita”, señala entre risas. Su meta es continuar una carrera universitaria: “Quiero inscribirse en Teología, pero primero descanso, porque estos años fueron duros; estudiar a distancia es tener la responsabilidad del profesor y del alumno”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.