La funeraria ‘exprés’ en E.U.

La funeraria ‘exprés’ en E.U.

Vivir en otro país no es fácil y mucho menos morirse. Por esa razón y viendo las penas y contratiempos que enfrentaban los colombianos residentes en Estados Unidos cuando perdían un ser querido en ese país, un grupo de colombianos decidió aliarse con cuatro grandes empresas funerarias de Colombia para llevar los servicios exequiales a ese destino y con unos costos razonables.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La idea surgió en el 2005 y la primera oficina se abrió en Nueva York. Las empresas que desde Colombia apoyan la empresa son Funerales y Capillas La Aurora, de Manizales; Funerales del Valle (Cali), Funeraria La Esperanza, de Medellín y la Cristo Rey, de Bogotá.

Fue Mauricio Palacios quien primero viajó a Estados Unidos con la misión de crear y promover el nuevo negocio que podría tener acogida en la abundante población colombiana radicada en ese país.

El proyecto empresarial consiste en ofrecer servicios funerarios y de repatriación de los cuerpos de colombianos que fallezcan en ese suelo.

Así nació la compañía Previsión Exequial Colombia. Hoy, este caso de éxito empresarial se demuestra en los cerca de 5.000 afiliados y 15.000 beneficiarios con los que cuenta la firma, que además de tener una oficina en Queens (Nueva York), cuenta con un call center de operaciones en Manizales y una zona franca, en Rionegro (Antioquia).

"La idea del negocio surgió en Colombia por iniciativa de cuatro funerarias.

Decidimos instalarnos en Nueva York porque hay una población muy grande de colombianos", cuenta Palacios, quien recibió la misión de sacar adelante esta empresa.

Datos de la embajada de Colombia en Washington señalan que hay aproximadamente 500.000 compatriotas viviendo de manera legal en ese país.

Los cálculos extraoficiales manejan la cifra de dos millones de inmigrantes colombianos.

La estrategia de Palacios fue buscar un 'gancho' para atraer a esa población. "Lo primero fue hacer los trámites legales con el Gobierno para tener todos los papeles en regla. Luego vino el tema de la imagen y la difusión", agrega el cucuteño.

Por esa razón, Previsión Exequial Colombia contrató al actor Orlando Tobón, reconocido en la comunidad latinoamericana por su papel en la película 'María llena eres de gracia', en la que representó al personaje que ayudaba a los colombianos, entre otras, a conseguir trabajo y buscar recursos para entierros y repatriaciones de compatriotas fallecidos.

"Además de recibir un golpe tan fuerte como la pérdida de un ser querido, es todavía más difícil tener que salir a la calle a pedir limosnas, hacer colectas en restaurantes, peluquerías y panaderías, o en cada barrio donde hay asentada una comunidad de colombianos, para reunir dinero y poder enviar el cadáver del pariente hacia Colombia. Descubrimos que era un gran servicio social", dice el empresario.

En estos primeros cuatro años de operación, la empresa ya ha repatriado a cerca de 400 compatriotas.

12.000 - dólares y hasta 18.000, es el costo promedio de traer un cuerpo de Estados Unidos hacia Colombia. Previsión Exequial Colombia ofrece sus servicios mediante planes de afiliación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.