ISS se alista para trastear sus afiliados a Colpensiones

ISS se alista para trastear sus afiliados a Colpensiones

Menos de dos millones de afiliados cotizantes a pensiones del Seguro Social serán trasladados a Colpensiones, entidad que en breve comenzará a operar y concentrará todo el manejo del régimen de prima media colombiano.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En realidad, al 30 de septiembre pasado el sistema pensional del ISS tenía 6'358.904 afiliados, pero los cotizantes, de acuerdo con información de la entidad, eran apenas 1'833.129, es decir, menos de la tercera parte.

Por el lado de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la situación tampoco es color de rosa, pero sí mucho mejor que la del Seguro Social.

Según la Superintendencia Financiera, en septiembre las AFP tenían 8'649.620 afiliados, de los cuales, los cotizantes eran 3'905.962, el 45,2 por ciento.

Como cotizantes se entienden aquellos afiliados que hicieron su aporte en el mes de referencia, en este caso septiembre.

El número de trabajadores cotizantes en el ISS y en las AFP en el mes indicado era de 5,7 millones, que equivalen a 38,2 por ciento del total de afiliados. En otras palabras, apenas dos de cada cinco inscritos hicieron sus aportes en septiembre.

Colombia, señaló el presidente de Anif, Sergio Clavijo, ha padecido un verdadero 'oscurantismo estadístico' en materia pensional. Se cree, erróneamente, que 15 millones de colombianos están aportando para su pensión, pero, enfatiza, esa cifra está inflada.

La afirmación anterior está en línea con la información suministrada por el ISS y por la Superfinanciera sobre el número de afiliados a una y otra administradora y los que realmente hacen su aporte periódico para la pensión.

Además, está el tema que recién comenzó a solucionarse y que tiene que ver con los dobles registros o multiafiliación, es decir, trabajadores que están afiliados simultáneamente a pensiones del ISS y a una AFP.

La situación Y mientras el sistema pensional avanza hacia la claridad en materia estadística, que de paso arrojaría más luces sobre sus aspectos financiero y actuarial, ¿cuál es la situación de pensiones del Seguro Social ad portas de entrar a ser el núcleo de Colpensiones? Como se señaló, el ISS tiene 6,35 millones de afiliados, pero apenas 1,83 millones están cotizando para su pensión; de los 1,83 millones de trabajadores multivinculados, 466.505 quedaron definitamente en la entidad y los 1,36 millones restantes, en las AFP; su nómina de pensionados era de 846.230.

Como la ampliación de la cobertura del sistema fue uno de los objetivos centrales de la reforma de hace 16 años (Ley 100 de 1993) y conseguirlo ha sido algo menos que un fracaso, el ISS sigue buscando nuevos afiliados.

El presidente de Pensiones del Seguro Social, Roger Carrillo, dijo que hay una labor de acercamiento a los trabajadores, precisamente para ampliar la cobertura. Visitas e información sobre el sistema de prima media son las acciones que ha venido desarrollando.

Como resultado de esa tarea, y del regreso de trabajadores que se habían trasladado a las AFP, las afiliaciones a Pensiones del ISS han crecido 2,7 por ciento, que equivalen a 50.000 personas, de acuerdo con el vicepresidente de Pensiones de la entidad, Walter Orozco.

A Colpensiones también irán los 30.000 afiliados de Cajanal, en proceso de liquidación, que fueron trasladados por el Gobierno a Pensiones del ISS, con los cuales, señaló Orozco, se ha ido estableciento contacto, aunque con un número considerable de ellos se ha dificultado debido a su dispersión en lugares apartados del país.

De otro lado, en los primeros nueves meses del 2009 han sido pensionados 56.000 trabajadores, al tiempo que se han dado 230.000 respuestas a solicitudes de los usuarios (reconocimiento de prestaciones económicas, retroactivos y novedades, entre otras).

Los problemas de información se están tratando de superar con millonarias inversiones en tecnología, rubro al que se le destinaron 20.000 millones de pesos.

Con ello, dijo el vicepresidente, se está logrando la modernización de varias de sus sedes en todo el país "a las cuales se equipó para prestar mejores servicios a sus afiliados", y que además debe servir para tratar de evitar nuevos casos de multiafiliación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.