El color de un rey mago abre polémica

El color de un rey mago abre polémica

La asociación Centro Panafricano ha pedido a ayuntamientos y centros comerciales de toda España que recurran a personas negras para representar al rey Baltasar y así no defraudar a los niños, a los que advierte que “el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor”.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La asociación, dedicada a impulsar la cultura africana, recuerda que en las tradicionales cabalgatas y representaciones con los reyes magos el 5 de enero, muchos ayuntamientos “insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo”.

“Para colmo de males, a menudo, son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia”, añadió la asociación en un comunicado, en el que anima a emplear a personas negras para encarnar al rey Baltasar, que junto a Melchor y Gaspar acudieron a adorar al Niño llevados por la estrella de Belén.

“Queremos advertir a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares negros de verdad”, añade el Centro Panafricano.

La asociación recuerda que la tradición de los Reyes Magos, que todos los 6 de enero dejan sus regalos a los niños, “va más allá del catolicismo al insertar en la cultura española y de otros países mediterráneos e hispánicos un muy beneficioso elemento de diversidad e internacionalidad”.

Ya que “dichos reyes portadores de regalos, se dicen de Oriente, pero son uno asiático, otro europeo y otro africano”, añadió la asociación, que incluyó en su página web una petición on line para pedir que se emplee a personas negras en el papel de Baltasar.

En España, el día de los regalos es en enero .

Contraria a la tradición de la cultura estadounidense y de los países de latinoamérica, como Colombia, los regalos de Navidad no los entrega ni Papá Noel ni el Niño Dios, el 24 de diciembre. La costumbre es que los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes de la entrega, los pequeños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos y además deben explicarles los méritos que hicieron durante todo el año para obtenerlos.

La esperada noche, los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa y, a la mañana siguiente, allí encontrarán los presentes o, en su defecto, un carbón si no los merecen. El 6 de enero es considerado un día festivo en España, y depende de las autoridades de cada región su establecimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.