FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los quistes de la salud.

Señor Director: Acerca de su editorial ‘En estado de coma’ (13-12-09), hay que decir que el sistema de tutelas es un quiste que se chupa mucho dinero. Todo porque las EPS niegan los tratamientos para que el Fosyga pague más por ellos, que sí acepta el procedimiento sin proceso jurídico. Ellas mismas aconsejan entutelar. Además, hay una gran corrupción dentro del sistema, con medicamentos y procesos para sacar más plata, y el negocio en los municipios, donde los ilegales les echan mano a los dineros de la salud.

Todo agravado por la falta de una base de datos confiable. Y el Ministro, tranquilo.

Jorge Alberto Linares R.

* * * * Señor Director: La hemorragia de la salud viene de la Ley 100, que les causó un grave daño a los colombianos, al convertir la salud en un negocio. Y al judicializarla, ya que para medio obtener una respuesta positiva de las EPS es necesario acudir a la tutela. Aquí lo preocupante es que la mal llamada ‘emergencia social’ se utilizará como justificación para inyectar grandes sumas de dinero, no para mejoramiento de la calidad del servicio, sino para mejoramiento de los dueños del negocio de la salud. ¿O no? Lucas Echeverri L.

* * * * Señor Director: El bienestar físico y psíquico de los colombianos, sobre todo de aquellos que presentan mayores quebrantos, reclama con urgencia que el Fosyga y el Gobierno procedan a cancelarles a las EPS los pagos de recobros y demás obligaciones por servicios no incluidos en el POS y que son objeto de una conciliación anunciada y no cumplida. Por asuntos de menos cuantía se ha apersonado el presidente Uribe en los consejos comunales. Al hacerlo en este caso, daría a los enfermos graves y terminales el mejor regalo navideño: la salud.

Jaime Ortiz Áñez Bogotá * * * * Señor Director: Declarar la emergencia social no solo es conseguir recursos para la salud.

Se necesitan control sobre estos recursos, reformas de fondo para humanizar la salud, para dignificar la profesión médica, que es sagrada, pero la han irrespetado. ¿Recuerdan lo que pasó con los pacientes de alto costo? ¿Cómo las EPS prácticamente se los quitaron de encima? Por favor, cuando los congresistas se abrazan después de pasar una reforma de la salud, como ocurrió la vez pasada, el pueblo se debe lamentar. No habrá nada bueno.

Luis Eduardo Rocha .

Una dosis de prudencia Señor Director: El ministro Valencia Cossio sale a decir que van a atender a los adictos a la droga. Habrá que verlo, pues el sistema no puede ni con los enfermos de gripa. Pero no dice que la prohibición alimenta el negocio. Está bien que se persiga a los ‘jíbaros’, y, sobre todo, a las mafias de expendedores que alimentan las centenares de ‘ollas’ que hay en las ciudades. La Policía Metropolitana está dando ejemplo en sus pesquisas, pero hay que hacer inteligencia para pillar a los peces gordos. La imprudente decisión del Congreso es un retroceso, es dañina. No habrá policía suficiente para perseguir a los adictos.

Lucila González de M.

* * * * Señor Director: La columna de Enrique Santos (13-12-09) refleja una realidad que todos queremos evadir. Frente a familias pacatas, que se resisten a formar a sus hijos en fortalecimiento, autonomía y responsabilidad; frente a un gobierno ausente en programas de prevención, y a una Policía cada vez más perdida en sus múltiples funciones, el Congreso decidió, absurdamente, penalizar la dosis mínima. Será entonces la prohibición la que multiplicará la adicción y sus consecuencias. No solo por el resultado de su seducción, sino porque la escasez encarecerá el producto. Esa es la mejor noticia para los traficantes de drogas ilícitas.

César A. Castaño Rubiano .

Los buenos, desarmados Señor Director: Desarmar al buen ciudadano conlleva mayor inseguridad. De ahí que la violencia urbana se haya disparado; el antisocial sabe que todos estamos desarmados y va “a la fija”. Hoy actúa a sus anchas asaltando negocios, peatones, cajeros... El embeleco de que han disminuido las muertes violentas es sofisma distractor; siguen asesinando con arma blanca más fácilmente que con arma de fuego. El sicario se desplaza, comete su crimen y rara vez es detenido. A diario vemos que ocurren ‘fleteo’, paseo millonario, raponazos... Y el ciudadano, indefenso.

Fabio A. Ribero Uribe Socorro (Santander) Que la ONU se pronuncie Señor Director: Ojalá la ONU resuelva de una vez por todas la problemática casada entre el presidente Chávez y el presidente Uribe. De los agravios e insultos contra nuestros gobernantes hay pruebas contundentes. Ahora Venezuela contraataca con explotación de la imagen negra de narcotraficantes, guerrilla y ‘paracos’ que tenemos ante el mundo, problemas que no desconocemos, pero que combatimos con todo y contra todo. La ONU debe dar un fallo, ojalá definitivo, sobre tanta problemática destructiva de la hermandad entre nuestras naciones.

Rafael Antonio Córdoba Ardila Concesión de carreteras Señor Director: El Gobierno debería dar en concesión la construcción de las carreteras del programa de obras de infraestructura del Ministerio de Transporte. Mataría dos pájaros de un solo tiro y evitaría la venta de las acciones de Ecopetrol y minimizaría el festín de politiqueros y funcionarios públicos corruptos a sus “justas proporciones”.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.