El Alba quiere mayor impacto en Colombia

El Alba quiere mayor impacto en Colombia

Ecuador admitió que ese país coordina una estrategia encaminada a que la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) tenga impacto en Colombia.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el encargado de negocios de Quito en Bogotá, Andrés Terán, en una entrevista publicada ayer por el programa ecuatoriano ‘El ciudadano TV’ de la Presidencia ecuatoriana.

Para ello, el diplomático, que asumió funciones el 23 de noviembre, ha mantenido reuniones con los embajadores de los países miembros del grupo en Colombia.

El propósito de “las visitas a los embajadores de los países miembros del Alba” es “básicamente (...) intercambiar información y coordinar con ellos el discurso, para que el discurso entre nosotros sea homogéneo y tenga una presencia más fuerte dentro de los círculos políticos en Colombia”, sostuvo.

Las declaraciones del funcinario ecuatoriano se produjeron en momentos en que en La Habana se instalaba la cubre del Alba, el cual integran además de Venezuela y Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Durante los actos protocolarios, el presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a arremeter contra la ‘ofensiva hegemónica’ de Estados Unidos en América Latina. “El establecimiento de bases militares en la región (Colombia) es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”, dijo Castro.

Añadió que “la reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativos estratégicos anunciados, de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que (Washington) para lograr sus propósitos no tendrá límites”.

“No tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer. El Alba no puede ignorar esa realidad”, aseguró el gobernante cubano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.