Fobias y miedos pueden ‘editarse’’

Fobias y miedos pueden ‘editarse’’

Investigadores estadounidense encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático.

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los descubrimientos en personas, basados en estudios previos en ratas, demostraron que reactivando la memoria (mostrando objetos que estimulan un recuerdo aterrador) abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

“Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados”, dijo Elizabeth Phelps de la University of Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Nature.

Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizados para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos.

De acuerdo con Phelps, dicha ventana de susceptibilidad se genera entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

En ensayos con personas, científicos crearon un recuerdo aterrador, al mostrar a los voluntarios un cuadrado azul para luego aplicarles una leve descarga eléctrica.

Una vez que crearon el recuerdo, mostraron un cuadrado azul, lo que les invocó el recuerdo aterrador. El equipo esperó 10 minutos y luego comenzó un período de entrenamiento en donde los voluntarios fueron expuestos en repetidas ocasiones a un cuadrado azul, pero sin la descarga.

Un segundo grupo, que fue expuesto al cuadrado azul sin el período de espera de 10 minutos, continuó mostrando temor cuando fue expuesto al cuadrado azul.

Phelps dijo que el aspecto importante del estudio es la ventana de tiempo.

La científica señaló que estos son los primeros descubrimientos del tipo en humanos, pero advirtió que no pueden ser aplicados de inmediato en personas con ansiedad severa o trastorno de estrés postraumático.

- ¿Cómo se tratan hoy las fobias? Las fobias son miedos irracionales y persistentes hacia animales, objetos, situaciones y actividades, que se traducen en crisis de angustia fuertes, capaces de producir discapacidad social, laboral o familiar a quien las sufre. Tienen dos abordajes: el psicoterapéutico y el farmacológico con medicinas ansiolíticas o antidepresivos, bajo estricta vigilancia médica. Si los casos son muy graves, se combinan.

El que mejores resultados ha mostrado es el psicoterapéutico, que consiste en hacer una desensibilización por el objeto fóbico. Por ejemplo, una persona con fobia o temor por las arañas debe, primero, hacer ejercicios imaginarios con estos animales.

Cuando logre tenerlas en su mente sin angustiarse deberá observarlas primero en fotos ubicadas a cierta distancia y luego de cerca.

La siguiente etapa es verlas en películas hasta que la angustia disminuya.

Al final le mostrarán alguna en un frasco de vidrio y a una prudente distancia que se reducirá en forma progresiva, hasta que sea capaz de verla fuera de él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.