CONGRESO LIBERAL COMENZÓ CON ‘PALIZA’ AL PRESIDENTE URIBE ‘Vamos a defender la Constitución’

CONGRESO LIBERAL COMENZÓ CON ‘PALIZA’ AL PRESIDENTE URIBE ‘Vamos a defender la Constitución’

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

REDACCIÓN POLÍTICA El plato fuerte del Congreso Liberal, que inició deliberaciones anoche con la presencia de dos mil delegados y mil invitados especiales, fue una tremenda ‘paliza’ del candidato presidencial Rafael Pardo, y del ex presidente César Gaviria contra el presidente Álvaro Uribe y su gobierno.

Pardo y Gaviria convirtieron a Uribe en blanco central de sus críticas a través de sus discursos. Lo acusaron de “autoritario”, de estimular la “corrupción”, “comprar conciencias”, y de ejecutar políticas equivocadas en economía y asuntos fiscales.

Gaviria, no obstante hacer dejación de su cargo como jefe del liberalismo, hizo saber que no dará tregua en la confrontación contra Uribe y formuló las bases de la propuesta programática.

“Tenemos que cambiar de gobierno, no de Constitución”, dijo el ex presidente. “El país necesita que se le infundan esperanzas, no miedos ni temores. Lo que el liberalismo le ofrece a la sociedad colombiana es reformas y no otro caudillo o caudillito, que por fortuna no tenemos, porque este es un Partido que ha sido serio y celoso del Estado de Derecho”, agregó.

Movilización popular Gaviria advirtió que defenderá la Carta de 1991 y la independencia de la Justicia con gente en las calles: “Vamos a defender la Constitución del 91 no solo con nuestros votos, sino con la mas grande movilización social que este país haya conocido”.

Por primera vez en público, Gaviria le pidió a Uribe que diga expresamente que acatará la sentencia de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista, en caso de que esta no le sea favorable.

“Respetaremos el fallo de la Corte Constitucional. Sea este el momento para invitar al presidente Uribe a que haga lo propio (...) Confiamos en que no incurrirá en acciones que lleven al traste nuestro Estado de Derecho, en nombre del tal estado de opinión que no es otra cosa que el abuso del poder presidencial”.

Gaviria también habló de fortalecer el Estado y sus instituciones; controlar a los monopolios; y defender los derechos ciudadanos.

Dos momentos en el discurso de Gaviria dieron indicios de lo que podría pasar hoy en el Congreso Liberal.

El primero ocurrió cuando el ex presidente reconoció la gestión de Piedad Córdoba en la búsqueda de una salida política al conflicto a través de un acuerdo humanitario.

La mención de la senadora desató un prolongado aplauso. Piedad respondió levantándose de la silla y saludando.

Y minutos después, cuando Gaviria anunció una propuesta de congresistas para cambiar los estatutos del Partido, se escucharon numerosos gritos de “¡No!, ¡No!, ¡No!”.

Hábilmente, el ex mandatario se saltó el aparte que tenía preparado para este tema.

Una vez terminó su discurso, Gaviria pidió leer la resolución que acogía a Pardo como candidato presidencial y jefe único del Partido, y lo invitó a hacerse presente en la tarima principal para que el Congreso en pleno lo proclamara.

La bancada parlamentaria, columna vertebral del Partido, llegó a la cita con una declaración suscrita en este sentido por todos sus integrantes.

Acto seguido, se dio paso a las intervenciones de los ex precandidatos liberales, Héctor Helí Rojas, Alfonso Gómez Méndez, Alfonso López, Iván Marulanda y Aníbal Gaviria. Cecilia López no fue.

Desde las primeras horas de la reunión, afloró un sentimiento de unidad y reunificación, al tomar fuerza la idea de una consulta interpartidista entre Pardo y Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), para escoger un solo candidato que enfrente al uribismo.

La nueva generación Aunque Pardo, en su primer discurso como candidato presidencial y jefe único, lanzó dardos contra Uribe, su intervención fue menos severa que la de Gaviria.

Dijo que hoy “no hay transparencia en el ejercicio del poder”, que “todo depende de la voluntad de un solo hombre que se aferra a las encuestas y reparte el Presupuesto Nacional a su antojo”, y que “todos saben que (Uribe) es un hombre que busca reelegirse a toda costa sin importarle si para ello se lleva por delante la Constitución”.

“Presidente Uribe, este pueblo liberal reunido aquí está dispuesto a salir a la calle a defender la Constitución si usted insiste en pisotearla y desconocerla como se está haciendo”, afirmó el candidato.

Al momento del discurso de Pardo, pasadas las 7 de la noche, unos 60 jóvenes, con un promedio de edad de 20 años, lo acompañaron en la tarima. La acogida de la nueva generación se hizo aún más evidente cuando, en un gesto simbólico, los líderes de mayor edad bajaron del podio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.