CASI 400 DETENIDOS EN LA CAPITAL DE DINAMARCA El mundo clama por ‘justicia para el clima’

CASI 400 DETENIDOS EN LA CAPITAL DE DINAMARCA El mundo clama por ‘justicia para el clima’

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

COPENHAGUE (AFP-Reuters-Efe) Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Copenhague, en una protesta salpicada de incidentes violentos, y a la que se sumaron marchas en 130 ciudades del mundo para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.

Entre 80.000 y 100.000 personas, según los organizadores, y 30.000, según la Policía, recorrieron en una gélida tarde los cerca de 6 km que separan el centro de Copenhague del Bella Center, el complejo donde tiene lugar la conferencia, hasta el 18 de diciembre.

Pocos minutos después del comienzo de la marcha, convocada por 516 organizaciones de 67 países, unos 200 jóvenes comenzaron a romper vitrinas y a lanzar ladrillos. Pero esos incidentes, que se saldaron con 400 detenidos, de acuerdo con la Policía, no eclipsaron la atmósfera de carnaval que se respiró ayer aquí ni la masiva protesta que unió a militantes ecologistas y antiglobalización de todas las edades, incluidos bebés.

“No hay planeta B” y “Cambien las políticas, no el clima” rezaban algunos de los carteles de los manifestantes. “La presión social se hace notar más hoy porque hay mucha expectativa del resultado de esta conferencia, no sólo por parte de la gente de Europa sino de las llamadas víctimas del cambio climático, que se han organizado para que por fin se oiga su voz”, afirmó Pablo Cotarelo, de la ONG española Ecologistas en Acción.

“No queremos que nos vendan un acuerdo maquillado de verde que no sirva para nada”, sentenció el mexicano Gustavo Ampugnani, coordinador político para A.

Latina de Greenpeace International.

De Australia a Filipinas, de E.U. a Afganistán, Israel y Madagascar, miles de personas se unieron ayer a este “día de acción global” por el clima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.