Liberados: de la selva a las urnas

Liberados: de la selva a las urnas

Durante sus largos años en la selva compartieron cadenas, hambre, frío y hasta el fantasma de la muerte.

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ahora que están libres volvieron a caer cautivos, pero esta vez de la política, su antigua pasión.

Es el grupo de ex secuestrados de las Farc que durante las últimas semanas inscribieron sus nombres para competir por una curul en el Congreso. Cuatro aspiran al Senado, y dos más a la Cámara de Representantes.

El partido que más le apostó a que quedaran en sus listas fue el Liberal.

Entre los candidatos al Senado, Clara Rojas inscribió su nombre dos semanas atrás.

Esta sería su tercera participación en unos comicios. En la primera se convirtió en representante a la Cámara y en la segunda, fue la fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt.

Clara asegura que le apuntará a defender la niñez, la mujer y a los sectores vulnerables. “No incluyo el secuestro porque este tema no se debe usar para crear expectativa en unos familiares que han sufrido tanto”, asegura.

En la misma lista estará Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre de 11 diputados del Valle, perpetrada por las Farc el 18 de junio de 2007.

Al contrario de Rojas, López le apunta a asumir el secuestro como su caballo de batalla. Su eslogan de campaña reza: “Libera tu decisión”.

El viernes pasado cuando inscribió su nombre para la lista de Senado, lanzó su primera propuesta: que las Farc cesen sus hostilidades durante un año, a partir del 7 de agosto de 2010.

Otro que se metió en la contienda es el ex congresista Luis Eladio Pérez, quien encabezará la lista al Senado de la ‘Selección Colombia’ del candidato independiente Sergio Fajardo.

Pérez dice que ha revaluado todos sus “temores”, que aprovechará esta nueva oportunidad y que buscará “la mayor votación del país”.

En el Huila, tres de los ex secuestrados aspirarán al Congreso. De un lado está Jorge Eduardo Géchem, quien va al Senado en el tercer renglón de ‘la U’. Dice que su objetivo es convertirse en “la mano tendida de la Seguridad Democrática del presidente Uribe”.

Sus coterráneos Consuelo González y Orlando Beltrán,quienes aspiran a una curul en la Cámara, en representación del liberalismo, completan el cuadro de campaña de los ex secuestrados.

González asegura que se lanza “ante la ausencia de liderazgos en el Huila”, y luego de un “paciente esfuerzo” parar convencer a su familia.

Para el nuevo jefe liberal, Rafael Pardo, el regreso de los liberados a la vida activa de la colectividad, “es el reconocimiento a un Partido que nunca los abandonó”.

“Todos fueron secuestrados haciendo trabajo político desde el liberalismo”, recordó Pardo.

Por su parte, Alan Jara optó por buscar nuevamente la Gobernación del Meta, a la cual se lanzará en el 2011.

Otro que simbólicamente quiere reivindicar su experiencia con el secuestro, es el profesor Gustavo Moncayo, quien se inscribió en la lista del Polo Democrático al Senado. “Quiero que cuando mi hijo Pablo Emilio sea liberado vea que el trabajo de estos doce años no fue en vano”, dijo.

En tres meses se sabrá si el sufrimiento por el que atravesaron los ex secuestrados y sus propuestas lograron convencer a los colombianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.