Secciones
Síguenos en:
PACTOS DE CONVIVENCIA EN DOCE MUNICIPIOS

PACTOS DE CONVIVENCIA EN DOCE MUNICIPIOS

Doce pactos de convivencia que hacen parte de la política integral de paz de la Administración Samper, comenzarán a ser suscritos entre el Gobierno nacional, las autoridades regionales locales y las organizaciones de las comunidades de los respectivos municipios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 1996 , 12:00 a. m.

El primero de los acuerdos será suscrito mañana en Aguachica (Cesar) por el ministro del Interior Horacio Serpa Uribe, con la presencia del Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano.

Se trata de experiencias piloto que tendrán un año de duración y tienen el objetivo de promover un acercamiento de las fuerzas vivas de las comunidades en torno a proyectos escogidos por consenso, dijo el vocero de la oficina del Comisionado para la Paz, Daniel García-Peña.

El programa creado por la Presidencia de la República fue explicado ayer en rueda de prensa por el funcionario y por el gerente de la Red de Solidaridad Social, Eduardo Díaz.

Dijo García-Peña que con ese objeto fueron escogidos municipios con altos niveles de violencia y donde las comunidades estén adelantando acciones concertadas para alcanzar la convivencia social e impulsar el desarrollo local.

Los municipios donde se efectuarán los pactos son: Barrancabermeja (Santander), Aguachica (Cesar), Cubará (Boyacá), Apartadó (Antioquia), Carmen de Bolívar (Bolívar), Aguazul (Casanare), Riosucio (Chocó), Valencia (Córdoba), El Castillo (Meta), Ocaña (Norte de Santander), Miranda (Cauca) y Puerto Asís (Putumayo).

Otros fines de los pactos serán consolidar un clima de respeto, convivencia y tolerancia que ayude a consolidar una cultura de paz, enfatizar la acción del Estado, estimular un clima de respeto a los derechos humanos, lograr una acción eficaz de la fuerza pública, e involucrar a la sociedad civil en la solución de los problemas que afectan a la colectividad.

Por su parte, el gerente de la Red de Solidaridad dijo que un 20 por ciento del presupuesto de su despacho será destinado a la concreción de los pactos de convivencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.