El inventario de vivienda, a la baja

El inventario de vivienda, a la baja

Durante el tercer trimestre del año, el área total censada para vivienda disminuyó 5,1 por ciento con respecto al segundo trimestre del mismo año. Por su parte, el área culminada cayó 26,7 por ciento, mientras que la vivienda de interés social (VIS) y aquella diferente registraron disminuciones de 20,2 y 28,8 por ciento, respectivamente.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Estas cifras del Dane confirman la tendencia del censo de vivienda reportado la semana pasada. De hecho, consecuente con lo sucedido durante parte del año, el área nueva se contrajo 8 por ciento, variación que se explica, básicamente, por la caída en la VIS.

El comportamiento anual también indica que en el tercer trimestre del año, en doce áreas urbanas y tres metropolitanas, se censaron 14,1 millones de metros cuadrados para vivienda.

De ese total, 74,7 se encontraba en proceso de construcción; 13,4 culminado, y 12 por ciento paralizado al momento del censo. Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo período del 2008, el área total censada para vivienda volvió a presentar una disminución de 12,9 por ciento. Según el Dane, las unidades culminadas, en proceso y nuevas para vivienda disminuyeron, lo que –en consecuencia– también representó caídas en los metros cuadrados.

Durante el año corrido tampoco varía: las obras nuevas en proceso y culminadas disminuyeron, lo mismo que los metros cuadrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.