Subsidio a la tasa, clave en la recuperación de la construcción

Subsidio a la tasa, clave en la recuperación de la construcción

Un reciente balance de la Asobancaria y La Galería Inmobiliaria confirma que el subsidio a la tasa de interés fue determinante para impulsar la compra de vivienda nueva y, por lo tanto, el crédito hipotecario.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“Son contundentes los beneficios de la decisión del Gobierno al implementar el Decreto 1143, con el que subsidia hasta en 5 puntos la tasa”, dice un reporte de las entidades, dado a conocer por el ministerio de Vivienda.

Agrega que en las tres principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali), la demanda de vivienda en los rangos que define el decreto (hasta 167 millones de pesos) se incrementó 24 por ciento frente a un escenario si no esta medida.

Para el caso de la vivienda de interés social (VIS), las estimaciones de Galería Inmobiliaria señalan que el aumento fue de 28 por ciento (ver gráfico).

“El esfuerzo es ampliamente reconocido y validado. Las cifras lo demuestran”, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (e) Luis Felipe Henao.

“Pese a todos los contratiempos de los mercados interno y externo, que caracterizaron la actividad económica de este año que acaba, la vivienda logró posicionarse e impulsar, incluso, otras actividades”, agregó Henao, quien aseguró que el trabajo seguirá para mantener el ritmo durante el 2010.

Otro informe de la Asobancaria coincide con Henao y agrega que para lograr en el largo plazo un equilibrio se requiere una política integral. “Su propósito deber ser eliminar el déficit tanto cuantitativo como cualitativo de vivienda y para lograrlo también hay que atacar la informalidad reduciendo los costos para la construcción formal (particularmente los regulatorios) y aumentando los subsidios para adquirirla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.