Cómo arrendar de forma segura

Cómo arrendar de forma segura

Representantes de Seguros El Libertador aportan algunos consejos prácticos de lo que se debe hacer a la hora de arrendar un inmueble. Casos del día a día sobre los seguros, qué cubren y cómo se pueden reducir los riesgos que existen en la negociación.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

¿Qué es un seguro de arrendamiento? Es una garantía que protege a los dueños de inmuebles en arriendo de los riesgos por el incumplimiento en el pago del canon por parte de los arrendatarios o inquilinos.

¿Cómo se adquiere y qué costo tiene? Se adquiere cuando se lleva a cabo un proceso de arrendamiento a través de una empresa inmobiliaria. El valor de la póliza es de 2,5 por ciento, promedio mensual, sobre el cánon de arriendo.

¿Qué cubre el seguro? El pago por incumplimiento del canon de arrendamiento, de las cuotas de administración y de las obligaciones con los servicios públicos domiciliarios. Además, mediante asesoría jurídica ayuda al propietario a realizar la restitución del inmueble.

¿Qué procedimiento se debe seguir para adquirir un seguro de arrendamiento? Quien arrienda no requiere ningún trámite adicional al que realiza con la inmobiliaria, pues es esta firma la que se encarga de adelantar la póliza con la aseguradora. Por eso la recomendación a los propietarios es que acudan a inmobiliarias legales.

¿Cuáles son los riesgos que se asumen al arrendar? El incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, de los servicios públicos, de la administración y de otros conceptos, ya sea en inmuebles comerciales o residenciales.

¿Cómo se reducen estos riesgos? La mejor forma es realizar el proceso de alquiler a través de una inmobiliaria debidamente constituida, que ofrezca garantías.

¿Qué riesgos asume el propietario que arrienda de manera directa? De hecho, no cuenta con ningún respaldo. Este debe afrontar todo el proceso de reclamación solo y sin asesoría de expertos; incluso, puede perder el inmueble. Un proceso de restitución cuesta, aproximadamente, 5’000.000 de pesos.

¿Quién asume el riesgo en caso de un siniestro, cuando se arrienda a través de inmobiliaria? En caso de un incumplimiento de pago, la aseguradora (no la inmobiliaria ni el propietario) asumen la responsabilidad. La inmobiliaria, al estar respaldada por una compañía de seguros, no le traslada estos problemas al dueño del inmueble.

El propietario sigue recibiendo el dinero de su arriendo hasta tanto la compañía aseguradora –a través de sus mecanismos de cobranza– logre el pago del inquilino.

¿Qué coberturas existen? Hay varias. La básico responde por los incumplimientos en los pagos de canon de arrendamiento y en las cuotas de administración a cargo de los arrendatarios, además del impuesto del IVA para contratos comerciales, que tiene una cobertura como un valor adicional al del canon mensual.

Existe otra llamada Amparo Integral, que es un anexo a la Cobertura Básica que cubre otros riesgos en el caso de los servicios públicos básicos domiciliarios, para las deudas por facturas de consumo, intereses de mora y honorarios.

Así mismo, garantiza el pago de saldos pendientes por concepto de reinstalación o reconexión de algún servicio público, y en caso de pérdida definitiva de la línea, como consecuencia del no pago, asume el valor de una nueva línea, entre otros.

Derechos y deberes de los inquilinos Derechos - Al goce del inmueble en lo pactado en el contrato.

- Al goce de los servicios o usos conexos contratados, y a la satisfacción de las necesidades propias de la ocupación del inmueble.

- Recibir comunicaciones oportunas sobre el futuro del contrato y del inmueble.

- Ser escuchado cuando se requiera mantenimiento.

- A que se le expida el comprobante escrito en el que conste la fecha, la cuantía y el periodo al cual corresponde el pago del arrendamiento.

- A recibir del arrendador copia del contrato con las firmas originales y copia de las normas del régimen de propiedad horizontal.

Deberes - Pagar el precio del arrendamiento en el plazo y en el lugar estipulados en el contrato.

- Cuidar el inmueble. En caso de daños o deterioro distintos a los del uso normal o de la acción del tiempo, debe efectuar las reparaciones.

- Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, así como las expensas comunes si lo amerita.

- Cumplir con las normas de los reglamentos de propiedad horizontal y las que expida el gobierno para proteger los derechos de los vecinos.

- Entregar al arrendador los documentos del inmueble que llegan (impuestos, comunicados a arrendatarios anteriores) y no ceder el arriendo, ni subarrendar, a menos que medie autorización expresa del arrendador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.