EL ARTE COMO EJE DE UNIÓN Y DESARROLLO SOCIAL El cielo desde los ojos del artista Emilio Hernández

EL ARTE COMO EJE DE UNIÓN Y DESARROLLO SOCIAL El cielo desde los ojos del artista Emilio Hernández

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

JOSÉ ANTONIO MINOTTA ESPECIAL PARA EL TIEMPO Duendes de miradas rojizas y acechantes, hadas de rostros desesperanzados, torsos de ángeles sin alas que reposan escuálidos entre escombros multicolores, y sensuales divas de siluetas torneadas, labios ardientes y largas pestañas que rebotan de manera pícara, forman ell pintoresco ‘cielo’ del taller del artista Emilio Hernández.

Este arquitecto y escultor caleño, que siempre se había inclinado por las hadas, las divas y los personajes de fantasía, mitos y leyenda, se le midió a ser un orientador para la creación de ángeles.

El artista cuenta que meterse a elaborar ángeles, con ayuda de artistas nuevos y habitantes de un barrio ha sido una experiencia motivante y distinta. Todo empezó cuando directivos de la empresa Carvajal pensaron cambiarle un antiguo vitral religioso. Y le pidieron al maestro Hernández una propuesta para la Navidad de Cali.

“Les hice una propuesta de un mundo mágico lleno de color, hadas y seres de fantasía, pero no prosperó porque querían una Navidad que recuperara las tradiciones del pesebre y el Niño Dios. Me gustó la idea y nos aventuramos a realizarla con el nombre de El paseo de los ángeles y la Sagrada Familia”, cuenta Hernández.

La empresa donó los materiales y los implementos necesarios para la elaboración de los ángeles y el artista hizo la estructura, pero se acordó que serían escogidas seis personas para darles darles vida para el primero de diciembre, día en el que se encendía el alumbrado navideño.

Para la escogencia el maestro pasó por colegios, universidades y escuelas de arte.

Los artistas escogidos, orientados por Hernández, empezaron a diseñar los seis ángeles y una estructura de cinco metros que culmina con los rostros de San José, la virgen María y el Niño Dios.

“Fue un éxito, pues mucha gente se presentó con ideas de todo tipo”, dice Marcela Quintero, coordinadora del proyecto. Durante un mes los escogidos alternaron sus profesiones con las de artista para darle vida a seis cuerpos, atravesados por varillas y alambres.

Algunas de ellas, ‘Las Carmen Elizas’, como las llama el artista de manera jocosa, pasaron largas jornadas de tiempo para decorar a ‘Pachamama’, nombre con el que bautizaron el ángel a su cargo.

Otros, aplicando el viejo dicho “Dos cabezas piensan mejor que una”, llevaron ayudantes. Dios dijo “hágase la luz” y Emilio junto a los artistas nuevos encendieron las luces del Paseo de los ángeles, en el parque de Carvajal, en el norte de la ciudad.

“La noche del primero de diciembre fue especial, pues se pudo observar la belleza de todo el trabajo que se hizo, fue muy grato”, dijo Hernández.

Tal fue el impacto de la obra que una de las funcionarias de la Fundación Carvajal, ubicada en el barrio El Vallado, le comentó la idea de llevar un ángel a ese sector del oriente caleño.

“Hice la propuesta del ángel para la comunidad, llevé el modelo de color blanco que había usado en ocasiones anteriores, pero cuando la comunidad, en su mayoría afrodescendiente lo vio, dijo que participarían pero si era negro. A los días lo cambié, apenas mostré el ángel negro, la gente se animó mucho a decorarlo y a terminarlo”, explicó Hernández.

El 7 de diciembre, día de las velitas se encendieron las luces del ángel que llenó de esperanzas y unidad un sector que parecía oscurecido. “Ese es mi cielo, que mis obras y acciones sean vehículos de unión, felicidad y alegría. Por eso me gusta aportar con arte lo mayor posible para ver a alguien felíz”, cuenta Hernández.

Con un prolongado suspiro el maestro toma siempre su espátula, le sube volumen a la música clásica de su grabadora, se pone sus anchas gafas y sus guantes de hacedor para llenar de arte nuevos personajes urbanos.

Leonardo Castro / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.