Recicladores, ni con borrador de política ni con la licitación

Recicladores, ni con borrador de política ni con la licitación

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Aunque la razón de ser de la sentencia T-291 del 2009 fue proteger los derechos de los recicladores e incluirlos como empresarios del aseo ordenándoles a varias entidades trabajar juntas en definir las acciones para que eso suceda, varios de sus líderes se quejan por los pocos avances.

Dicen que no se sienten incluidos ni en la licitación que recientemente cerró la Superintendencia de Servicios ni en los documentos que plantean los lineamientos de la política pública.

“A nosotros no nos tuvieron en cuenta. Ese documento es muy técnico ( el de la política pública) y esa no es la expectativa de nosotros”, señala Ángela Vargas, líder de la Asociación Arena y ex recicladora de Navarro.

Por eso, asegura, tomaron la decisión de no volver a participar en los comités de inclusión de los recicladores hasta que esté listo el documento de la política pública y hasta que puedan socializarlo y discutirlo con sus bases.

“Está en veremos y hay una pelotera sobre de quién es la política y a nosotros no nos han oído, porque queremos otras cosas”, asegura Ómar Sánchez.

Explica que entre las cosas que no les han tenido en cuenta ni en el Comité de Inclusión, ni en el documento de la Alcaldía, es que pueden ser empresarios, pero más allá del reciclaje. Su sueño es abrir una guardería para lois hijos de los recicladores, montar restaurantes e impulsar un instituto creado el año pasado, donde los recicladores participan y se capacitan.

Juan Pablo Rueda- Arcnhivo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.