DESPÚES DE AÑOS DE CRÍSIS EN EL SUR DEL ATLÁNTICO SE REACTIVARON 1.400 HECTÁREAS DE SORGO Reviven la despensa agrícola

DESPÚES DE AÑOS DE CRÍSIS EN EL SUR DEL ATLÁNTICO SE REACTIVARON 1.400 HECTÁREAS DE SORGO Reviven la despensa agrícola

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

LEONARDO HERRERA D.

REDACTOR DE EL TIEMPO BARRANQUILLA Las esperanzas de cientos de campesinos del sur del Atlántico están centradas, en estos momentos, en 1.400 hectáreas de sorgo que, a partir de la próxima semana, estarán listas para salir al mercado nacional.

La cosecha es mirada como la reactivación agropecuaria de Repelón y la oportunidad para que cientos de campesinos del sur del Departamento que años tras años migran a trabajar a Venezuela se queden a cultivar en la región.

Repelón fue una despensa agrícola. Su economía giraba alrededor de los cultivos de tomate y algodón, los cuales cayeron con la apertura económica lo que generó un empobrecimiento y migración de labriegos al vecino país.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que gracias al tesón de la Asociación de Cultivadores de Santa Rosalía, corregimiento de Repelón, año tras año ha venido aumentando el número de hectáreas cultivadas.

Este año la Gobernación del Atlántico apoyó a la asociación con 350 millones de pesos para sembrar sorgo en las 1.400 hectáreas, además del acompañamiento técnico y comercial para asegurar la venta de la producción.

Los cultivadores esperan recolectar entre 3,5 y 5 toneladas de sorgo por hectárea.

Dentro del programa hay vinculados 128 campesinos que están sembrado directamente. Además de los 40 mil jornales que se necesitaron durante los cuatro meses que duró el desarrollo del cultivo.

“Esto ha generado desarrollo, progreso, mano de obra, en toda esta zona”, señaló Martínez, quien confía que con esta cosecha en el municipio se manejarán no menos de 2.000 millones de pesos durante todo el proceso de comercialización.

Más apoyo Las condiciones agrológicas, los distritos de riego y la vocación agrícola de los campesinos del sur del Atlántico son la principal carta que tiene el Gobierno Departamental para continuar apoyando la reactivación del campo.

En Santa Lucía hay cultivos de maíz tecnificado, en Campo de la Cruz en el primer trimestre del próximo año se entregará el distrito de riego y se comenzará a sembrar palma de aceite.

Una vez se recoja la cosecha de sorgo con el apoyo de la empresa privada se iniciará la siembra de unas 100 hectáreas de algodón.

Archivo particular.

Se alista producción de palma de aceite, arroz, maíz tecnificado y la entrega de un distrito de riego. La Gobernación y los empresarios acompañarán el proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.