Tres modalidades de robo que aumentan en diciembre

Tres modalidades de robo que aumentan en diciembre

Aunque suene redundante, en Navidad su seguridad también depende de usted.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el dinero plástico (tarjetas débito y crédito) hace que el ciudadano se sienta más confiado a la hora de hacer sus compras y movimientos bancarios. Sin embargo, la clonación de tarjeta de crédito, copia de claves y el Phishing (véase recuadro) son los delitos electrónicos que en diciembre cobran más víctimas.

Los cajeros automáticos, bancos, centros comerciales, almacenes de cadena y las transacciones por Internet son espacios que suelen ser blanco de las bandas de delincuencia organizada. Tenga el ojo bien abierto. Evite movilizarse por la ciudad con altas sumas de dinero. Lleve con usted la menor cantidad de efectivo y solamente las tarjetas de crédito necesarias.

- No saque dinero de cajeros automáticos a altas horas de la noche y menos si va solo.

- Si necesita servicio de taxi, pídalo por teléfono.

- Si usted es víctima de un atraco, recuerde que su vida y su integridad están primero.

- Si va a movilizar una alta suma de dinero, en la entidad bancaria que usted se encuentra tienen la obligación de llamar a la línea 123 para que le sea suministrada escolta de la Policía Nacional.

Seguro del cajero El mayor George Quintero, responsable de delitos contra el patrimonio de la Policía Metropolitana, recomienda: - Haga el menor número de retiros posibles.

- Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta no se encuentre ningún material extraño.

- No acepte ayuda de personas extrañas y al digitar la clave cubra siempre el teclado.

- En caso de extraviar la tarjeta, no olvide bloquearla inmediatamente y dar aviso a su entidad bancaria.

- Si su tarjeta es retenida por el sistema del cajero, avise a la entidad bancaria.

- Cambie su clave secreta periódicamente.

- En caso de ser víctima de robo de tarjeta de crédito o débito, el primer paso debe ser bloquearla. Cada banco tiene una línea nacional gratuita con atención las 24 horas.

- Está prohibido que los usuarios tengan que pasar la tarjeta débito para ingresar al cajero. “Esto promovía los robos y Asobancaria y la Policía Nacional erradicaron este mecanismo”, dijo Quintero.

Para que su tarjeta de crédito no sea clonada esté atento: - Observe todo el tiempo su tarjeta y cuando realice algún pago no permita que se la lleven lejos de usted.

Si es víctima de cualquiera de estos delitos comuníquese con el DAS y su Unidad de Delitos Informáticos al: 4088 000 - 2086 060.

CUIDADO CON LAS COMPRAS POR INTERNET.

Las compras por la red también se elevan en época de Navidad.

Si usted pertenece a este grupo de consumidores tenga en cuenta lo siguiente: - Haga las transacciones desde su computador personal. Nunca desde un café Internet.

- Cuando haga un movimiento bancario a través de la Web, verifique que la dirección electrónica (URL) sea la del banco y no un ‘Phishing’. “Esta es una modalidad de robo en la cual los delincuentes ponen una foto de la página Web de la entidad bancaria y el incauto usuario escribe todos sus datos y claves, que quedan en manos de los ladrones”, explicó el mayor George Quintero, de la Policía Metropolitana

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.