Piden investigar a ex ministro Arias y ministro Fernández

Piden investigar a ex ministro Arias y ministro Fernández

Luego de que un fiscal anticorrupción les compulsara copias al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y al actual jefe de esa cartera, Andrés Fernández, la Unidad Delegada ante la Corte Suprema analiza si hay méritos para llamarlos a declarar por supuesta celebración indebida de contratos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“Esos son unos subsidios que deben otorgarse previo el lleno de unos requisitos, que son exigentes. Si se quedaron sin cumplir con esas exigencias, la decisión de otorgarlos puede ser ilegal”, le dijo ayer a EL TIEMPO el fiscal general (e.) Guillermo Mendoza, quien aclaró que no se trata aún de un proceso formal.

En el caso de Arias y Fernández, el fiscal anticorrupción que investiga el escándalo envió a la unidad delegada ante la Corte (los dos tienen fuero) 16.542 folios y 9 DVD.

La Fiscalía investiga si en la entrega de subsidios por más de 150 mil millones de pesos a través del programa hubo irregularidades adicionales a la parcelación de un mismo predio, lo que permitió que los dueños de una sola finca recibieran más de un subsidio. También, si los convenios firmados con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola) tanto por Arias como por Fernández –quien era su viceministro y lo sucedió en el cargo– fueron llevados más allá de sus alcances legales para facilitar la entrega de millonarias ayudas.

Por ese tema, ambos tienen investigación formal en la Procuraduría

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.