Plantas ‘cachacas’ en vía de extinción

Plantas ‘cachacas’ en vía de extinción

Mientras por estos días el mundo pone sus ojos en Copenhague (Dinamarca), donde se realiza la cumbre del clima y se define el futuro del planeta, en Bogotá los efectos del cambio climático comenzaron a hacer estragos.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Así lo advierte Herman Martínez, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis, quien afirmó que tres tipos de flores, un árbol y una palma que pertenecen al ecosistema bogotano están en alto riesgo de desaparecer.

Se trata de una orquídea de la familia de las odontoglossum –la flor insigne de Bogotá–, otra del grupo de las peritesteria elata, al igual que una flor perteneciente a las bromelias, que es nativa de los Cerros Orientales.

También están en riesgo el árbol Magnolia y una palma de la familia ceroxylon alpinum –prima de la conocida palma de cera– , que crecen en los cerros aledaños a Bogotá.

Para Martínez, la paulatina desaparición de estas plantas se debe a factores como el cambio climático, que se manifiesta en fenómenos como el del ‘niño’ –generador de incedios forestales– y a la mano del hombre, especialmente con el comercio ilegal de estas llamativas especies.

La desaparición de una de ellas trae consecuencias fatales para la naturaleza, pues también desaparece un ciclo de vida que incluye una gran variedad de insectos que se alimentan de esas plantas.

En la última década, el Jardín Botánico ha venido haciendo un seguimiento a las especies amenazadas, que en todo el país llegan a 291, pero que 150 ya están catalogadas en peligro crítico.

Todas las semillas están bajo protección del Jardín Botánico de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.