Hillary critica a quienes se quieren perpetua

Hillary critica a quienes se quieren perpetua

En una abierta crítica a Venezuela y Nicaragua, pero también dirigida a otros líderes en la región, la secretaria de Estado Hillary Clinton cuestionó a aquellos que se hacen elegir de manera “libre y transparente”, pero luego van tomando medidas que socavan la democracia y terminan lesionando las instituciones. La secretaria soltó, a su vez, lo que parece un directo cuestionamiento a mandatarios que se quieren perpetuar en el poder:

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

“Me preocupa cómo regresar al camino en el que reconocemos que la democracia no es respecto a líderes individuales sino acerca de instituciones fuertes.

Buenos líderes van y vienen. Obviamente, nosotros hemos tenido nuestra propia experiencia en este país con eso”, dijo Clinton ayer en un foro organizado por el Departamento de Estado para dialogar sobre las relaciones con América Latina.

Según Clinton, algunos de estos líderes, una vez electos, comienzan a debilitar la democracia con decisiones que fortalecen a su base pero que afectan al sector privado, y el derecho de los ciudadanos a participar sin ser hostigados. Estos líderes no deben usar el poder para “expandir su agenda” y “deben respetar la voluntad popular”, dijo.

Al referirse a Venezuela y Nicaragua, dijo estar preocupada por la situación en ambos países y los conminó a que permanezcan en el sendero de la democracia. Luego criticó nuevamente a Venezuela, y también a Bolivia por lo que llamó sus “coqueteos con Irán”.

Aparte de eso, Clinton insistió en que E.U. está en vías de recomponer su relación con América Latina a través del diálogo, el apoyo y la cooperación en temas comunes: “Antes fuimos parte del problema, pero ahora queremos ser parte de la solución (...) En su intervención, Clinton tocó muchos temas de competencia para la región.

Entre ellos Honduras, donde volvió a reiterar que su país condenaba el golpe militar, pero avala el proceso electoral del pasado 29 de noviembre, donde fue electo Porfírio Lobo. También insistió en un concepto que viene haciendo carrera en el Departamento de Estado: la solución definitiva es un tema que compete principalmente a los países centroamericanos.

'' Me preocupa cómo regresar al camino en el que la democracia no es de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”. Hillary Clinton, secretaria de Estado de E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.