La guerra a las bonificaciones

La guerra a las bonificaciones

Un año después de la crisis que puso en jaque a la economía mundial, buena parte de los bancos que sobrevivieron a la tormenta están experimentando otro tipo de temporal. Este tiene que ver con las quejas de diferentes gobiernos por el regreso de los bonos millonarios que recibirían miles de ejecutivos del sector financiero.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La razón no es otra que la recuperación de un negocio que estuvo postrado y que en ciertos segmentos ha registrado un resurgimiento espectacular.

El problema es que el público considera que mientras buena parte de las naciones ricas apenas empiezan a salir de la recesión y millones de personas han perdido su empleo, constituye casi una ofensa que un puñado de ejecutivos vuelva a recibir cheques millonarios. Además, porque muchos culpan a los excesos originados en Wall Street y otras plazas como Londres y París, de lo sucedido.

Esa fue la razón principal por la cual el banco Goldman Sachs anunció ayer que reformaría su política de bonificaciones. De tal manera, sus 30 principales ejecutivos ya no verán una suma en efectivo, sino que tendrán derecho a un pago en acciones que pueden ser vendidas en un tiempo prudencial. En cambio, miles de otros empleados recibirán cerca de 700.000 dólares en promedio cada uno, pues la entidad ha reservado ya la suma de 16.700 millones de dólares con ese fin.

Esa actitud ha generado críticas, pero en un par de naciones europeas ya hay decisiones en marcha. Tanto Francia como Gran Bretaña planean aplicarle un impuesto extraordinario del 50 por ciento a los bonos que superen los 40.000 dólares por empleado bancario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.