MUNICIPIO OCUPA EL PUESTO 97 EN RANKIN DE PLANEACIÓN Líbano ha sido buena paga

MUNICIPIO OCUPA EL PUESTO 97 EN RANKIN DE PLANEACIÓN Líbano ha sido buena paga

De manera juiciosa la Alcaldía de Líbano realiza los pagos a infinidad de acreedores para sacar de una vez por todas a este municipio de la Ley 550 de intervención económica. De esa manera le quedarán más recursos para la inversión social.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

De una deuda que estaba por encima de los 5.000 millones de pesos hoy se ha reducido a 2.600 millones. Las cosas marchan tan bien que en el 2012 Líbano habrá saldado de una vez por todas sus deudas cuando el escenario financiero estaba proyectado para culminar en el 2016.

“El próximo Alcalde encontrará una Alcaldía saneada, mi administración ha cancelado 2.000 millones a los acreedores”, afirma el alcalde Humberto Santamaría.

Ser buena paga ha sido benéfico pues Líbano figura hoy en el puesto 97 del ranking de planeación Nacional de municipios bien administrados. Estaba en el puesto 595.También figura en los primeros lugares del ranking departamental y este año se hizo lo que para muchos era imposible: lograr que los Bancos mejoraron la calificación del municipio y facilitar su acceso a los créditos. En salud fue certificado con lo que tiene carta abierta para manejar de manera independiente recursos del sector. “Eso es positivo y demuestra que los recursos se manejan de manera ordenada”, afirma el mandatario.

También celebra por la buena calificación que obtuvo en la implementación del Runt (que tanto dolor de cabeza le ha dado a muchas ciudades).

Cambio de redes Santamaría, de filiación liberal, señala que una parte positiva de su trabajo ha sido cumplirle a los acreedores. También destaca el cambio de redes del acueducto donde se ha invertido 2.000 millones de pesos con recursos de la Gobernación y el municipio.

“Estoy buscando 3.600 millones de pesos más para culminar esos trabajos y dejar a Líbano con redes de acueducto nuevas”, asegura.

INVIERNO, DESEMPLEO Y ACCIONES POPULARES No todo ha sido bueno en Líbano. El año pasado el municipio soportó una fuerte ola invernal que dejó sin vivienda a unas 300 familias campesinas.

El desempleo originado por la crisis cafetera en una población donde todos sus habitantes son cultivadores del grano, también afecta enormemente a la economía local pues no hay dinero circulante.

A esto suman las Acciones Populares. Contra la Alcaldía hay 5 falladas y el cumplimiento de una sola de ellas cuesta $300 millones. Por sentencias judiciales de accidentes de tránsito la Alcaldía ha tenido que desembolsar $150 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.