Concejales pedirán a Uribe que los deje hablar con Farc

Concejales pedirán a Uribe que los deje hablar con Farc

Tener un diálogo directo con las Farc es una de las propuestas más fuertes que presentarán hoy 500 concejales reunidos en Neiva al presidente Álvaro Uribe, para buscar que ese grupo guerrillero los saque del conflicto.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los cabildantes están congregados desde el miércoles en el Seminario Nacional de Concejales en Derechos Humanos, al que llegaron, precisamente, para buscar soluciones a la persecución que han sufrido por parte de grupos armados ilegales en los últimos años.

Según cifras de la Federación Nacional de Concejos (Fenacón), 400 cabildantes han sido asesi nados en la última década. Y si bien los crímenes han disminuido (en el 2003 fueron 90 y en el 2009 van 12) para los concejales el panorama todavía no es alentador.

Fabio Estrada, presidente de esa federación, dice que este año los alzados en armas han realizado atentados contra 50 cabildantes y secuestraron a José Armando Acuña, concejal de Garzón (Huila).

“Hay en camino unos procesos de liberación (de militares). Y nosotros nos preocupamos porque de los concejales nadie ha dicho nada”, agregó Estrada.

Además, el presidente del concejo de San José del Guaviare (Guaviare), Marcos Baquero, desapareció tras un ataque de las Farc a una comitiva donde él iba, a mediados de este año.

Tan solo en la madrugada de este lunes, presuntos milicianos de las Farc lanzaron un petardo al centro recreacional Los Andaquíes, donde realizan la cumbre de concejales en las afueras de Neiva.

En la noche del martes, al parecer dos hombres, que también eran guerrilleros, fueron quienes asesinaron al presidente del concejo de Prado (Tolima), Ricardo Perdomo. Y el miércoles, un grupo de seis milicianos de las Farc atacó a los policías que cuidan las casas del alcalde y once concejales en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Jaime Leal, uno de los líderes de Fenacón, dijo que por esta clase de actos es por lo que los cabildantes insistirán en hablar con las Farc para que los saquen del conflicto armado.

“Buscaríamos explicarles a las Farc que la base de la democracia está representada en los concejales. Y que nosotros única y exclusivamente somos voceros de una comunidad”, dijo Leal.

“Queremos que el Gobierno nos avale para hacer los diálogos en Colombia, pero sino, vamos a hacerlos fuera del país”, agregó.

Viviana Manrique, viceministra del Interior, quien estuvo en la cumbre, decidió no realizar ningún pronunciamiento sobre el posible acercamiento entre los concejales y las Farc. “En el caso de que se den (los diálogos), quien autoriza eso es el Presidente de la República”, dijo.

La funcionaria también señaló que desde enero del próximo año el Gobierno ya dispuso de tres millones de dólares para la seguridad de los cabildantes en todo el país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.